El Universal

La historia de la Villa de Guadalupe

- Texto: CARLOS VILLASANA Fotos: COLECCIÓN VILLASANA-TORRES

La Ciudad en el Tiempo. “El santuario, que es el que le ha dado vida a la población, fue construido aproximada­mente en el mismo sitio en que existió un templo azteca elevado en honor de Tonatzin, la madre de los Dioses. Ahí fue donde según la leyenda se apareció la Guadalupan­a en 1531, a un indio llamado Juan Diego”, fragmento extraído del Atlas General del Distrito Federal, publicado en 1930 por orden del señor José Manuel Puig Casauranc, entonces jefe del Departamen­to del Distrito Federal.

 ??  ?? El tradiciona­l ascenso por la escalera de piedra del Cerro del Tepeyac, alrededor del año 1910.
El tradiciona­l ascenso por la escalera de piedra del Cerro del Tepeyac, alrededor del año 1910.
 ??  ?? La llamativa iluminació­n de la antigua Basílica de Guadalupe a inicios de los años 50. Al lado estaba el ex Convento de las Capuchinas. Una toma del interior de la antigua Basílica de Guadalupe a inicios del siglo XX. Es obra del arquitecto Pedro de Arrieta.
La llamativa iluminació­n de la antigua Basílica de Guadalupe a inicios de los años 50. Al lado estaba el ex Convento de las Capuchinas. Una toma del interior de la antigua Basílica de Guadalupe a inicios del siglo XX. Es obra del arquitecto Pedro de Arrieta.
 ??  ??
 ??  ?? Los vendedores con sus puestos ambulantes en los años 80. En la imagen se observa a un par de fotógrafos callejeros o de “agüita”.
Los vendedores con sus puestos ambulantes en los años 80. En la imagen se observa a un par de fotógrafos callejeros o de “agüita”.
 ??  ?? Toma aérea de la delegación Guadalupe Hidalgo en el año 1930.
Toma aérea de la delegación Guadalupe Hidalgo en el año 1930.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico