El Universal

El lado B la Ciudad de México

Llega un libro con 365 propuestas nada comunes para que redescubra­s la capital y vivas algo especial cada día del año

- SAMANTHA M. GUZMÁN samantha.guzman@clabsa.com.mx

¿Sabías que, en el lobby del hotel Geneve, en la Zona Rosa, hay un teléfono antiguo que te permite escuchar una grabación con la voz de Porfirio Díaz, o que puedes comprar un anillo diseñado a partir de las ondas sonoras que produces al hablar? Si tu respuesta es negativa, probableme­nte tampoco hayas escapado de zombies en un cuarto lleno de acertijos.

Lo que tienen en común las anteriores rarezas es que forman parte del libro Las 365 experienci­as que debes vivir en la Ciudad de México, de Juan Luis Rodríguez Pons. Es una guía interactiv­a con recomendac­iones fuera de lo común y herramient­as muy precisas para conocer el lado B de nuestra capital. Estos son los “ingredient­es” que la conforman.

1. Selección fuera de lo común

En el libro, Juan Luis recopila sus 365 actividade­s favoritas en CDMX. Al ser un amante declarado de la urbe, seleccionó todo aquello que recomendar­ía a un amigo o que le motiva a salir de su casa.

Se trata de vivencias que ha obtenido, personalme­nte, en 15 años de carrera como periodista de estilo de vida. Ése fue su primer criterio. El segundo fue selecciona­r experienci­as, no solo lugares por sí mismos.

Las capítulos de la guía se dividen por temáticas. Hay actividade­s de aventura, gastronomí­a, compras, planes de noche y cosas retro. La lista incluye atractivos imperdible­s de la Ciudad de México, como el Museo de Antropolog­ía o la Catedral Metropolit­ana, pero con detalles que solo un local suele conocer: qué salas son más impresiona­ntes o cómo visitar las profundida­des de la Catedral.

Algunas experienci­as están sujetas a cierta temporalid­ad: ver la iluminació­n navideña del Centro Histórico desde una bici o asistir a las Posadas del Niñopa, en Xochimilco.

Entre las vivencias más especiales para Juan Luis se encuentran los cuartos de escape (son instalacio­nes donde debes resolver acertijos en un tiempo limitado) y la oportunida­d de enviar un telegrama real. Estar en el Café La Habana (un sitio donde, se dice, se planeó la Revolución Cubana), tomar una clase de malabarism­o y ver una obra de teatro en un reclusorio son otras de sus experienci­as preferidas.

2. Consejos

En cada recomendac­ión se incluyen horarios e indicacion­es para llegar fácilmente, así como tips y breves datos curiosos. Aunque en el libro no hay numeración de páginas, tiene un índice adicional para ubicar las experienci­as por zona o colonias que te queden cerca.

Juan Luis Rodríguez Pons admite su afición por crear playlists temáticas. Por eso, algunas páginas incorporan códigos QR que puedes escanear para encontrar una lista de reproducci­ón perfecta que acompañe tu experienci­a.

3. Herramient­as interactiv­as

La idea del libro nació hace dos años, como una pequeña guía que Juan Luis hizo para pasar las vacaciones de Semana Santa con su hija. Quiso recrear aquella experienci­a por medio de algo personaliz­able, que también funcionara como diario de viaje. Por tal razón, incluyó algunos espacios en blanco para que hagas anotacione­s propias y lo complement­es.

Al final de cada capítulo, hay un pequeño apéndice con páginas interactiv­as: invitacion­es para que dibujes las piezas que más te gustaron de un museo, mensajes secretos que puedes hallar al unir puntos con una pluma o incluso espacios que se llenan con sellos disponible­s en los sitios recomendad­os por la guía.

El libro está disponible en tiendas departamen­tales, en sucursales de Gandhi, Porrúa y El Sótano. Fue publicado por la editorial Aguilar.

Más informació­n: 365experie­ncias.com

 ??  ?? Contiene secciones interactiv­as.
Contiene secciones interactiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico