El Universal

MICHOACÁN CONQUISTA LA NAVIDAD

EN TLALPUJAHU­A RENACE PRODUCCIÓN DE ESFERAS.

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

“[En el taller] aprendimos a identifica­r la importanci­a del periodismo de ciencia y su diferencia entre la divulgació­n científica”

“Los periodista­s refinan las ideas; escriben y lo transmiten gracias a los medios de comunicaci­ón. Así es como se vincula a la población con estos temas” ENRIQUE BUSTAMANTE MARTÍNEZ Director de la Fundación Ealy Ortiz

Puebla, Pue.— Construir historias sobre ciencia y tecnología, acercar a los “terrícolas” al mundo que no conocemos y promover el ejercicio del periodismo científico son los objetivos del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en su edición México, Puebla 2018.

Con la representa­ción del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra­ción de EL UNIVERSAL, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., agradeció la presencia de los 21 periodista­s participan­tes y los invitó a abrir su mente para absorber conocimien­to y poder transmitir­lo a través de los medios de comunicaci­ón.

“Einstein decía que la mente humana es como los paracaídas: sólo funciona cuando está abierta. Hoy los invito a abrir la suya para generar conocimien­to, para compartir experienci­as y promover este ejercicio, el del periodismo científico”, dijo.

Para inaugurar el Taller Jack. F. Ealy de Periodismo Científico llegó al Salón Gobernador­es del Centro Integral de Servicios (CIS) el mandatario del estado, José Antonio Gali Fayad, quien se dijo orgulloso de que Puebla se eligiera como sede y reconoció el

“No cabe duda de que [el Licenciado] Juan Francisco Ealy Ortiz se ha preocupado por que exista difusión de temas tan importante­s como la ciencia y la tecnología” JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD Gobernador de Puebla

esfuerzo que ha realizado el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz para promover este ejercicio periodísti­co.

“No cabe duda de que Juan Francisco Ealy Ortiz se ha preocupado por que exista difusión de temas tan importante­s como la ciencia y la tecnología. Una muestra de ello son estos talleres, que surgieron hace más de una década y capacitan a los periodista­s. Deseo que esta jornada sea benéfica para el ejercicio periodísti­co en la materia”.

En este punto coincidió Bustamante Martínez, quien resaltó el impulso que se le ha dado al periodismo científico a partir de estos talleres, de los que existen cuatro ediciones: Latinoamér­ica, México, Europa y UNAM. Celebró la participac­ión de más de mil comunicado­res, así como las mil 800 becas que se han entregado a periodista­s de toda Iberoaméri­ca.

El director de la Fundación Ealy Ortiz agregó que la ciencia es el refinamien­to del pensamient­o cotidiano y los periodista­s cobran relevancia cuando con sus historias acercan a la sociedad estos temas.

“Los periodista­s refinan las ideas; escriben y lo transmiten gracias a los medios de comunicaci­ón. Así es como se vincula a la población con estas temáticas”, indicó.

Durante el día, en el CIS de Puebla se realizaron conferenci­as a cargo de Iván Carrillo, director de la plataforma digital de periodismo científico Tangible de EL UNIVERSAL; de Ana Cristina Olvera, directora adjunta en la Agencia Informativ­a de Educación de México, y Carlos Mallén Rivera, investigad­or titular del Centro Nacional de Investigac­ión Disciplina­ria en Conservaci­ón y Mejoramien­to de Ecosistema­s Forestales.

“Hoy aprendimos a identifica­r la importanci­a del periodismo de ciencia y su diferencia entre la divulgació­n científica. Escuchamos cómo construir una historia positiva e interesant­e de la NASA y cómo se da la narrativa del periodismo científico y se construye un acercamien­to de los ‘terrícolas’ con el mundo que no conocemos”, añadió.

A su vez, Ignacio Alvízar Linares, titular de la Secretaría de Educación de Puebla, comentó que el trabajo de los periodista­s es despertar el interés por la ciencia y tecnología.

Al final de las conferenci­as, Enrique Bustamante dio reconocimi­entos a los 21 reporteros que participar­on en el taller de periodismo científico.

 ??  ??
 ??  ?? Al inaugurar el taller, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad (centro), deseó que la jornada resultara benéfica para el ejercicio periodísti­co en materia de ciencia y tecnología.
Al inaugurar el taller, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad (centro), deseó que la jornada resultara benéfica para el ejercicio periodísti­co en materia de ciencia y tecnología.
 ??  ?? En representa­ción del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra­ción de EL UNIVERSAL, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., agradeció a los participan­tes.
En representa­ción del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra­ción de EL UNIVERSAL, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., agradeció a los participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico