El Universal

Toma posesión “El Iluminado” (este artículo es fruto de la insana imaginació­n del autor, parte 7)

- Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

Después de una larga arenga sobre los peligros del populismo, y precisar en cifras la desgracia económica que ha significad­o para varios países del mundo la adopción de este modelo político-económico, el presidente José Antonio Meade, banda tricolor al pecho, procedió a agradecer desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados a la amplia lista de mandatario­s visitantes para su toma de posesión.

“Agradezco la visita de Ivanka Trump”, expresó Meade. Y los priistas saltaron de sus curules para aplaudir con fervor. Voltearon hacia el palco superior del recinto, donde estaba sentada la hija del presidente de Estados Unidos y agitando las manos la saludaban en plan fan.

A kilómetros de ahí, en el Hemiciclo a Juárez donde organizó una manifestac­ión contra la toma de posesión de Meade, su ex rival en la carrera presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador, soltó con furia: “es la máxima humillació­n, el presidente saludando a la hija del hombre que ha sobajado a nuestro país, que ha perseguido a los migrantes, que ha separado a familias mexicanas, que quiere dividirnos con un muro, y los priistas aplaudiénd­ole y saludándol­a, como focas de circo. Es la prueba del entreguism­o que hemos venido denunciand­o”.

López Obrador fue más allá contra Meade. Le reprochó haber recibido al presidente sirio, Bashar al Asad. “Es que son lo mismo, la dictadura siria y la dictadura mexicana: allá pasaron de papá a hijo, aquí de Peña Nieto a Meade, que son como padre e hijo, y todos hijos de Salinas; allá millones de sirios han huido de su país por el hambre y la violencia, como aquí se van a Estados Unidos por lo mismo, pero ¿qué hizo el PRI en el Congreso? Aplaudir a Asad. Y le aplaudiero­n fuerte, eh. Así son los de la derecha, se juntan, se aplauden, se apapachan”.

El líder de Morena recordaba así el episodio en el Congreso en que, al saludar Meade a Asad, los aplausos y vítores priistas sofocaron los gritos de “¡a-se-sino! ¡a-se-sino!”, que coreaban los de Morena, recordando la represión a opositores sirios y la falta de democracia en esa nación árabe. Morena trató de desplegar una manta con la foto de Asad y la leyenda: “No eres bienvenido”, pero El Bronx priista corrió a manotearse con sus rivales para tumbarla y taparla con una tela blanca.

Terminado el acto, la cereza del pastel llegó en un tuit del veterano priista Heriberto Galindo Quiñones, quien a nombre de la mayoría preside la Cámara de Diputados y fue el encargado de imponer la banda presidenci­al a Meade. Escribió: “Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que José Antonio Meade ha tenido una transfigur­ación: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. Sigámoslo y cuidémoslo todos”.

López Obrador finalizó contundent­e: “Lo que les he dicho siempre: el Ejecutivo es el Poder de los Poderes. La separación de poderes que tanto prometió Meade duró menos que un tuit. El presidente de la cámara legislativ­a, imagínense, arrastránd­ose ante el titular del Ejecutivo, diciéndole iluminado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico