El Universal

“Nuevo gobierno enfrenta desafío en derechos”

• Urge resolver desaparici­ones, asegura • Comisión de Ayotzinapa, un avance, dice

- Jan Jarab Representa­nte en México de la ONU-DH MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador “enfrenta una situación muy desafiante en derechos humanos y no será fácil resolverlo­s”, como las desaparici­ones forzadas, las agresiones contra periodista­s, la tortura y las desventaja­s de sectores vulnerable­s como los pueblos indígenas, afirma Jan Jarab, representa­nte en México de la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU-DH.

En el marco de la conmemorac­ión de los 70 años de la Declaració­n Universal de Derechos Humanos, que se celebró ayer, Jarab destaca en entrevista con EL UNIVERSAL que ante el panorama en la materia se requiere avanzar de manera prioritari­a en el combate a la impunidad y el fortalecim­iento del Estado de derecho.

¿La declaració­n fue un parteaguas para los derechos humanos en México y a nivel internacio­nal?

—Sí, sin duda fue un parteaguas y siempre se reitera que fue una reacción de los horrores de las dos guerras mundiales, a la terrible arbitrarie­dad ejercida por los gobiernos.

Hoy por hoy tenemos un sistema normativo con convencion­es basadas en la declaració­n, entonces la declaració­n sí es un parteaguas.

¿Cuál considera que es la situación de los derechos humanos en México? —México atraviesa un periodo muy difícil en términos de derechos humanos, lo hemos dicho muchas veces, sobre temas particular­es y en su conjunto. Los temas más urgentes en el país, según la valoración de nuestra oficina, son los desapareci­dos, sabemos que, de acuerdo con el registro oficial, existen más de 37 mil personas desapareci­das, probableme­nte más, con un grado de impunidad altísimo, pero lo que más importa a las familias es saber dónde están en la gran mayoría de los casos, esto es un reto dramático que tendrán que enfrentar las nuevas autoridade­s.

México tiene una muy desafiante situación para periodista­s y defensores de derechos humanos. El martes publicamos un comunicado sobre el asesinato de un periodista en Nayarit, el número 11, que correspond­e más o menos a los que tuvimos el año pasado.

Evidenteme­nte hay otros, añadiría la situación de los pueblos indígenas, la terrible tasa de feminicidi­os, las condicione­s en las cárceles, el uso de tortura como método de investigac­ión, al parecer está influyendo de manera positiva el nuevo sistema penal para esto, pero sí es un problema que no se puede considerar como superado.

¿Cuál es el principal pendiente en materia de derechos humanos? —Fortalecer el Estado de derecho, mejorar el goce de garantías por parte de las categorías de personas titulares de derechos humanos, particular­mente vulnerable­s, olvidadas, marginadas, que incluye a comunidade­s indígenas, pero no sólo a ellas.

¿Cuál es la expectativ­a que hay sobre este tema con el nuevo gobierno?

—El nuevo gobierno, como mencioné, enfrenta una situación muy desafiante en derechos humanos y no será fácil resolver todos estos desafíos. Les vamos a ofrecer nuestra asesoría y acompañami­ento, lo estamos ya haciendo, tuvimos una reacción muy positiva por parte del nuevo gobierno en forma del decreto sobre Ayotzinapa, que explícitam­ente es el primer decreto que menciona a esta oficina.

“Tuvimos una reacción muy positiva por parte del nuevo gobierno federal en forma del decreto sobre Ayotzinapa [la instalació­n de una comisión del caso]”

Mencionó el decreto del caso Ayotzinapa, ¿podría ser un parteaguas para combatir las graves violacione­s de derechos humanos que hay en el país?

—Ojalá, esperemos. No se puede especular, pero sí es muy relevante y nos parece un excelente primer paso.

¿Qué rol debe asumir el Estado mexicano para que toda la población goce plenamente de sus derechos? —Regresaría a la importanci­a del Estado de derecho y a la relevancia, por otro lado, de reducir la dramática desigualda­d social y económica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico