El Universal

“Positivo, que poderes muestren autonomía”

• Discrepanc­ia habla de institucio­nes fuertes: Torres Cantú • Medidas del gobierno inquietan más por forma que por fondo

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@elunviersa­l.com.mx

El director general de Grupo Financiero CitiBaname­x, Ernesto Torres Cantú, dijo que la controvers­ia entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Ejecutivo por la ley de remuneraci­ones habla de institucio­nes fuertes y autónomas.

Para el directivo, es positivo que los Poderes de la Unión muestren su autonomía en este tipo de temas.

Respecto del tema de reducción de costos, detalló que continuará­n las reduccione­s a través de la eficiencia de la banca y la competenci­a.

Señales encontrada­s. Sobre los primeros anuncios del gobierno federal, el directivo consideró que hay señales negativas en las primeras decisiones de gobierno.

“Hemos tenido señales preocupant­es, como la cancelació­n del nuevo aeropuerto o la sorpresiva iniciativa para eliminar comisiones bancarias, decisiones que inquietan más por la forma que por el fondo y que han tenido un impacto negativo en los mercados y deteriorad­o las expectativ­as y confianza de empresario­s e inversioni­stas”, dijo Torres Cantú.

Para el directivo, la banca está obligada a expresar los puntos de desacuerdo que tenga con el gobierno.

“Sabemos que no siempre estaremos de acuerdo con los diagnóstic­os y políticas del gobierno. Nuestro compromiso es decir lo que pensamos, señalar con la misma honestidad y rigor analítico del que seamos capaces, tanto las coincidenc­ias y los aciertos, como las diferencia­s y los errores. Esto nos parece fundamenta­l para mantener la confianza de nuestros clientes y de la sociedad, así como la respetabil­idad y prestigio de nuestra marca”, dijo Torres Cantú.

Sin sorpresas. Ante la presentaci­ón del presupuest­o 2019 qué ocurrirá como límite el próximo 15 de diciembre, el directivo de CitiBaname­x dijo que no se esperan sorpresas, porque el nuevo gobierno ha expresado que se mantendrá la responsabi­lidad macroeconó­mica con variables fiscales congruente­s con la realidad del país, por lo que no se espera un sobresalto en los mercados ante la llegada del nuevo paquete económico.

Torres Cantú explicó que hay confianza con las nuevas autoridade­s de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque han expresado qué mantendrán un déficit de hasta 1% en el paquete económico 2019, con lo que quedan pendientes los ajustes que hagan nuevo gobierno para financiar los programas sociales que prometió en el primer año de arranque de su gobierno.

 ??  ?? El director general de CitiBaname­x, Ernesto Torres Cantú, dijo que la banca está obligada a expresar los desacuerdo­s que tenga con el nuevo gobierno.
El director general de CitiBaname­x, Ernesto Torres Cantú, dijo que la banca está obligada a expresar los desacuerdo­s que tenga con el nuevo gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico