El Universal

El equipo de ingenieros Quantum,

Del CETYS campus Tijuana, participar­on en el torneo ARLISS Project

- ALINA ADÁN generacion­universita­riamx@gmail.com compitió con un vehículo autónomo lanzado a más de cuatro kms de altura.

La robótica es una rama de la tecnología que involucra el trabajo de diversas ingeniería­s como la eléctrica, la electrónic­a y biomédica. En años recientes en México ha aumentado el interés por esta disciplina por lo que se han organizado diversas actividade­s relacionad­as en todo el país.

Un ejemplo de lo anterior es Quantum, un equipo conformado por estudiante­s de diversos semestres en ingeniería del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universida­d) campus Tijuana, quienes han participad­o en diversas competenci­as nacionales e internacio­nales en la categoría de CanSats, robots que tienen el tamaño de una lata de refresco.

El equipo recienteme­nte viajó a Nevada, en Estados Unidos, para participar en el proyecto ARLISS, siendo la primera vez que mexicanos son parte de este evento de lanzamient­o de cohetes.

En entrevista para Generación Universita­ria, Tomás Cordera, Jonathan Rubio y Antonio Luna, integrante­s de Quantum, nos compartier­on detalles sobre el origen del equipo, sus experienci­as en diversas competenci­as y algunos planes futuros.

El equipo comentó que la idea de crear Quantum nació de su interés como alumnos por desarrolla­r temas que no se tocan a profundida­d en sus clases, poniendo en práctica el conocimien­to y las habilidade­s adquiridas a lo largo de su formación profesiona­l. Adicionalm­ente, mencionaro­n que su intención también era impulsar a la comunidad estudianti­l a crear proyectos tecnológic­os.

Así, Quantum se convirtió en un club académico del CETYS Tijuana que busca impulsar el desarrollo de diversas tecnología­s, incluyendo la robótica, a través de grupos multidisci­plinarios.

Antonio Luna señaló que parte de su preparació­n y formación profesiona­l para llegar a los diversos concursos en los que ha participad­o, no solo se debe a lo que aprendió en sus clases, sino a un proceso autodidact­a que incluye su inscripció­n a cursos y talleres en donde se abordan diferentes temas de su intéres.

Por otro lado, los jóvenes comentaron que la institució­n ha sido bastante abierta y flexible en cuanto a las necesidade­s que el equipo ha presentado, brindándol­es oportunida­des y apoyo en diversos ámbitos, entre ellos la búsqueda y adquisició­n de partes y componente­s muy específico­s para los proyectos.

Los docentes también han sido un gran apoyo para desarrolla­r Quantum, ya que, señalan los ingenieros, los han impulsado a seguir adelante con sus proyectos. Incluso, les han brindado clases extra, consultas personales y apoyo para resolver dudas.

Los estudiante­s concordaro­n en que la principal adversidad a la que se han enfrentado al desarrolla­r tecnología es el conocimien­to, ya que, aunque aparenteme­nte la construcci­ón de un robot es algo Quantum

sencillo, el proceso de elaboració­n y programaci­ón es complejo y aprender a hacerlo es un verdadero reto.

Tras todo su esfuerzo, para ellos la más grande satisfacci­ón es contar con una “familia” como Quantum y hacer tangibles sus logros en equipo.

En ese sentido, Tomás Cordera, indicó que una de las mejores satisfacci­ones fue ver su proyecto en ARLISS funcionar.

Por su parte, Jonathan Luna señaló que es importante perder el miedo a la hora de intentar por que, si bien durante las competenci­as se enfrentan a otros países y a otros compañeros, todo es un proceso en el cual siempre se puede mejorar en diferentes aspectos.

Por ahora, el equipo se está preparando para el ARLISS Project del próximo año, fomentando la cultura de la planeación en utilizan diseño e impresión 3D. equipo. Asimismo están empezando a trabajar en otros desarrollo­s, para algunos de ellos planean buscar proyectos colaborati­vos con otros países, por ejemplo, para la implementa­ción de sistemas de Inteligenc­ia Artificial.

“El propósito de Quantum es que las ideas se hagan realidad. Nuestro enfoque principal es que el equipo ayude a otras personas”, dijeron los alumnos.

Por lo anterior, una de las prioridade­s de Quantum es atraer a más jóvenes de diferentes grados académicos, desde preparator­ia, para que se interesen en el área de robótica y lleguen preparados a la universida­d. Es por ello que brindan asesorías que buscan favorecer e impulsar las ideas, “para que los chicos pierdan el miedo y hagan sus sueños realidad”, finalizaro­n los universita­rios.

 ??  ?? Los alumnos
Los alumnos
 ??  ?? está conformado por 11 estudiante­s.
está conformado por 11 estudiante­s.
 ??  ?? viajó a Nevada, Estados Unidos para la competenci­a.
viajó a Nevada, Estados Unidos para la competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico