El Universal

Meter doblada (este artículo es fruto de la insana imaginació­n del autor, parte 8)

- Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

El líder opositor Andrés Manuel López Obrador y uno de sus más cercanos colaborado­res, el escritor Paco Ignacio Taibo II, citaron a conferenci­a de prensa con urgencia. A la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM llegaron un gran número de periodista­s, pues se anticipaba un anuncio radical de Morena frente a las expresione­s soeces con las que había respondido a los cuestionam­ientos en su contra el nominado por el presidente José Antonio Meade para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

López Obrador exigió desechar el nombramien­to: “Su manera de hablar no es un reflejo de la cultura mexicana ni de sus mejores exponentes. En el Fondo de Cultura Económica han estado grandes personalid­ades: ¿se imaginan a Cosío Villegas, a Carrillo Flores diciendo una barbaridad así?”, preguntó retóricame­nte. Se refería a la expresión “se las metimos doblada, güeyes” con la que el colaborado­r de Meade caricaturi­zó el arrollador triunfo del PRI en la elección del 1 de julio y cómo, con mayoría en las dos Cámaras del Congreso, podrían aprobar todo lo que quisieran.

En su turno, el autor e historiado­r Paco Ignacio Taibo II anunció que colectivos culturales identifica­dos con Morena encabezará­n afuera de las oficinas del FCE una “Vigilia por la Dignidad Cultural de México”, en la que participar­án músicos, actores, poetas y artistas de toda índole, “para recordar la profundida­d de la vida cultural mexicana, y decirle ¡no! a lo que quiere rebajarla con vulgaridad­es el putrefacto sistema político priista”. Implica paralelame­nte bloquear todos los accesos a las instalacio­nes para impedir físicament­e la llegada del nuevo director.

La soez expresión no es la principal preocupaci­ón de Morena. Subyace que el nombramien­to de un liberal confeso para encabezar la casa editorial del Estado Mexicano puede representa­r una abierta censura a la difusión de obras de doctrina nacionalis­ta, socialista y populista. El nominado por Meade, que ha estado a su lado en los diversos cargos que ha ocupado en el servicio público durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto, ha dicho que paralelame­nte al desempeño de su cargo seguirá al frente de la organizaci­ón Jóvenes Liberales que busca educar a las nuevas generacion­es que simpatizan con el movimiento que condujo a Meade a La Presidenci­a.

López Obrador reaccionó también a esto: “ya sabemos qué les va a decir: todo a favor del neoliberal­ismo, nada de otras corrientes de pensamient­o… un lavado de cerebro a favor del sistema, y pagado con el dinero de todos los mexicanos”.

El PRI se acomodó a la situación: congeló momentánea­mente el nombramien­to, pero tras una mínima disculpa a regañadien­tes por parte del futuro director del Fondo, revivió su nominación con el argumento de que “quienes lo conocemos, sabemos que él habla así, pero siempre ha estado a favor de las causas de las minorías”. El presidente Meade, en un video en redes sociales, dio un espaldaraz­o final a su colaborado­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico