El Universal

Directora de Huawei es liberada bajo fianza

-

Vancouver.— Un juez canadiense otorgó ayer libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, tras su arresto en Vancouver a pedido de Estados Unidos en un caso que genera tensión entre los gobiernos de Washington y Beijing.

“El riesgo de que no se presente ante el tribunal [para una audiencia de extradició­n] puede ser reducido a un nivel aceptable, imponiendo las condicione­s de fianza propuestas por su asesor”, dijo el juez William Ehrcke, aplaudido en la sala del tribunal por los partidario­s de la ejecutiva.

El monto de la fianza fue fijado en 10 millones de dólares canadiense­s (7.47 millones de dólares estadounid­enses).

Antes de salir libre, Meng tuvo que entregar sus dos pasaportes. Además, el juez dijo que debe vivir en Vancouver, usar una tobillera de vigilancia y ser supervisad­a todo el día. Tampoco podrá salir de su casa entre las 11 pm y las 6 am.

La primera audiencia de extradició­n fue fijada para el 6 de febrero. Estados Unidos tiene 60 días, desde el día del arresto de Meng el pasado 1 de diciembre, para proporcion­ar toda la documentac­ión para solicitar la extradició­n a la justicia canadiense.

La directora de finanzas de Huawei, de 46 años, fue arrestada durante una escala en el aeropuerto de Vancouver. EU la acusa de mentir a la banca sobre el uso de una subsidiari­a encubierta para hacer negocios con Irán, en violación de las sanciones de Washington a Teherán.

Si fuera declarada culpable, la ejecutiva se enfrenta a más de 30 años de prisión. •

“El riesgo de que no se presente ante el tribunal [para la audiencia de extradició­n] puede ser reducido a un nivel aceptable” WILLIAM EHRCKE Juez canadiense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico