El Universal

May busca apoyo de Unión Europea

• Su objetivo es obtener concesione­s sobre el Brexit que avale su parlamento

-

Londres.— La primera ministra británica, la conservado­ra Theresa May, inició ayer una gira diplomátic­a que la llevó a La Haya, Berlín y Bruselas para tratar de obtener nuevas concesione­s en el acuerdo del Brexit que faciliten su aprobación en el Parlamento del Reino Unido.

El lunes, May aplazó la votación en Londres que estaba prevista para ayer y en la que se preveía una derrota del plan del Brexit.

Ahora, May espera regresar antes del 21 de enero a la Cámara de los Comunes con nuevas propuestas que satisfagan al sector más eurocesépt­ico de su partido y a sus socios del norirlandé­s Partido Democrátic­o Unionista (DUP).

La Unión Europea ha insistido en que quiere ayudar al gobierno británico a ratificar el acuerdo, pero ha establecid­o límites a las opciones que están sobre la mesa y ha descartado cualquier cambio al texto del tratado de salida que aprobaron hace poco más de dos semanas los 27 socios comunitari­os.

May inició su periplo continenta­l ayer por la mañana en La Haya, donde mantuvo un desayuno de trabajo con el primer ministro holandés, Mark Rutte, un mandatario con experienci­a en obtener concesione­s de la UE para superar bloqueos políticos.

Tras conversar con Rutte, la mandataria británica viajó a Berlín, donde dialogó con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su sucesora como secretaria general de la

Unión Cristianod­emócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbaue­r.

Ya por la tarde, en Bruselas, se reunió con los presidente­s del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, y se tiene previsto que hoy viaje a Dublín para departir con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

“Lo que me han mostrado en estas reuniones es que existe una determinac­ión compartida para lidiar con este asunto y solucionar el problema”, dijo May tras su primera ronda de reuniones.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que “no hay espacio para renegociar [pero] sí para una mayor clarificac­ión”.

Tusk también mostró cautela: “Está claro que la UE de los Veintisiet­e quiere ayudar. La cuestión es cómo”, sostuvo. •

 ??  ?? Encuentro. Theresa May se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Encuentro. Theresa May se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico