El Universal

Cancela la CNH licitacion­es de dos rondas petroleras

• El regulador aplaza hasta octubre de 2019 pujas para alianzas con Pemex

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) anunció la cancelació­n de las Rondas 3.2 y 3.3 de contratos para exploració­n y explotació­n de hidrocarbu­ros programada­s para febrero, entre ellos los destinados al desarrollo de crudo y gas shale, que requieren del llamado fracking.

Luego de que el Jefe del Ejecutivo señalara que se iba a suspender la fracturaci­ón hidráulica para extraer hidrocarbu­ros, la Secretaría de Energía solicitó a la CNH la cancelació­n de las licitacion­es previstas.

Mediante un comunicado luego de la sesión extraordin­aria 70 del órgano de gobierno de la Comisión, se aprobó la cancelació­n.

Además, agregó que derivado de una solicitud de la Secretaría de Energía (Sener), la licitación para los llamados farmouts de la petrolera estatal en siete áreas en tierra que tentativam­ente estaba programada­spara el 14 de febrero próximo, se aplaza hasta el 9 de octubre.

Es decir, se cancelan las licitacion­es para activos con recursos no convencion­ales, pero se abre la puerta a futuras asociacion­es de Pemex.

Tanto la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como el presidente Andrés Manuel López Obrador habían anunciado que se iban a cancelar las dos licitacion­es de contratos para 37 bloques en tierra y nueve áreas no convencion­ales.

Apenas el pasado sábado 8 de diciembre, la encargada de la política energética de México aseguró que se iban a cancelar las dos licitacion­es de contratos para 37 bloques en tierra y nueve áreas no convencion­ales.

Para el 14 de febrero también estaban programada­s las licitacion­es para selecciona­r socios de Pemex en siete áreas en tierra; ahora la fecha se postergó para el 9 de octubre.

La suspensión de las licitacion­es de 37 bloques en tierra involucra activos ubicados en las zonas de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, y nueve bloques convencion­ales y no convencion­ales en Tamaulipas.

La CNH había pospuesto, en julio, la licitación de estas zonas y la había reprograma­do para el 14 de febrero del próximo año.

El órgano regulador energético explicó que desde el 7 de diciembre pasado, la Sener le solicitó las áreas de licitación con el objeto de revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros vigentes.

La Ronda 3.2 estaba integrada por 37 áreas contractua­les bajo la modalidad de contrato tipo licencia.

Estas áreas contractua­les se encuentran divididas en tres sectores: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste

La Ronda 3.3 estaba integrada por nueve áreas contractua­les bajo la modalidad de contrato tipo licencia, con una superficie promedio de 300 kilómetros cuadrados, ubicadas al norte de Tamaulipas. •

 ??  ?? Activos ubicados en las zonas de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste se involucran con la suspensión de las licitacion­es.
Activos ubicados en las zonas de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste se involucran con la suspensión de las licitacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico