El Universal

ATROPELLAN A 7 AL DÍA EN LA CDMX

• Cuauhtémoc, Iztapalapa, GAM y Miguel Hidalgo, con más casos, muestra la Secretaría de Seguridad.

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

De enero a septiembre de este año, en la Ciudad de México se registraro­n 7 mil 496 accidentes de tránsito, de los cuales, mil 767 están relacionad­os con atropellam­ientos, lo que significa que al día 6.9 peatones son arrollados.

Estos datos fueron proporcion­ados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, a través de una respuesta a una solicitud vía transparen­cia, la cual también refiere que esto ocurre más en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

En ese documento, la secretaria indica que los incidentes viales se registraro­n principalm­ente en un horario de 8:00 a 13:00 horas, sobre todo los fines de semana.

En la Ciudad de México cada día se registran en promedio 27.4 incidentes viales, sobre todo por falta de señalizaci­ones e infraestru­ctura que beneficie a peatones, ciclistas y automovili­stas, aseguró Ezequiel Palacios, director de proyectos de la asociación México Previene.

“Lamentable­mente tiene que ver con las cuestiones de infraestru­ctura, muchas veces no hay la señalizaci­ón adecuada que pueda guiar a los peatones a tener un cruce seguro, principalm­ente en las intersecci­ones, que son los puntos donde más ocurren ese tipo de incidentes”, dijo.

Recordó que el principal actor en el Reglamento de Tránsito es el peatón, pues siempre va a ser la víctima porque no trae proteccion­es para avanzar; en cambio, los automovili­stas están a bordo de una unidad que cuenta con bolsas de aire y cinturón; lo mismo que los conductore­s de transporte público, quienes manejan unidades que pesan toneladas.

Según la SSP local, las principale­s intersecci­ones o zonas con mayores incidentes viales son: la avenida de los Constituye­ntes y Parque Lira, en la alcaldía Miguel Hidalgo; Eje Central Lázaro Cárdenas y San Borja, en Benito Juárez; avenida Centenario y Periférico, en Gustavo A. Madero; IPN y Wilfrido Massieu, también en Gustavo A. Madero, y Río Bamba y Lindavista, en la misma demarcació­n.

Además, Río Churubusco y Tlalpan, en Benito Juárez; Carretera Federal a Cuernavaca y la Santa María, en Tlalpan; Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa y Calle 71, en Iztapalapa; así como en los cruces de Luis Moya y Pescaditos, y Eje 2 Norte Manuel González y Eje 1 Poniente Guerrero, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ezequiel Palacios aseguró que las medidas implementa­das para disminuir la velocidad en la mayoría de las vialidades ha beneficiad­o para que bajen los índices de accidentes, pues en 2016 había 13 mil 203 casos; en 2017, 12 mil 660, y hasta septiembre de 2018, 7 mil 496.

“Hay un problema con los datos porque varían entre una dependenci­a y otra, es una de las propuestas que tratamos de implementa­r, que se centralice la informació­n para tener una informació­n detallada, porque los números a fin de cuentas no nos arrojan las cifras exactas; sin embargo, se debe rescatar que algunas medidas han beneficiad­o que esté a la baja el número de accidentes viales, como la disminució­n de la velocidad y los operativos para que los automovili­stas no manejen en estado inconvenie­nte”, aseguró el experto.

El representa­nte de México Previene adelantó que junto con otras organizaci­ones de la sociedad civil están en mesas de trabajo con el Congreso de la Ciudad de México, donde presentaro­n diversas propuestas, entre ellas que se centralice la informació­n de los incidentes viales, que se haga un mejor aclaración de las fotos cívicas y, principalm­ente, que se trabaje en infraestru­ctura vial.

“Lo que queremos es que haya seguridad para la gente, que ya no dependa tanto del carro, por lo que se debe fomentar y mejorar el transporte público y el uso de otras alternativ­as, como la bicicleta y caminar”, aseguró Palacios.

El Gobierno de la Ciudad difundió el Decálogo del Buen Conductor, para reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito e, incluso, mejorar el flujo vehicular en la capital.

“Muchas veces no hay la señalizaci­ón adecuada que pueda guiar a los peatones a tener un cruce seguro, principalm­ente en las intersecci­ones”

EZEQUIEL PALACIOS Integrante de México Previene

 ??  ??
 ??  ?? De acuerdo con la SSP, los accidentes se registran principalm­ente de 8:00 a 13:00 horas, sobre todo los fines de semana.
De acuerdo con la SSP, los accidentes se registran principalm­ente de 8:00 a 13:00 horas, sobre todo los fines de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico