El Universal

Cuba dice que EU impide migración segura

• Critica decisión de Washington de cerrar Consulado en La Habana y trasladar servicio a México

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspona­l

San José.— Cuba acusó ayer a Washington de obstaculiz­ar la migración segura, legal y ordenada de cubanos a territorio estadounid­ense y los procesos de reunificac­ión familiar, por cerrar el Consulado en La Habana y trasladar las operacione­s de trámite de visas y otras gestiones a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

“Si a EU le interesara­n los derechos humanos de los cubanos, no impondría un bloqueo económico criminal que castiga a toda la nación, ni pondría obstáculos crecientes a la emigración ordenada, ni a los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de cubanos”, alegó Carlos Fernández, director general para EU en la Cancillerí­a de Cuba, en alusión al bloqueo económico que Washington impuso a la isla en 1962.

El periódico Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba, aseguró que Fernández “hacía referencia” a la decisión del presidente Donald Trump “de cerrar” desde el pasado lunes el Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) en La Habana.

Recordó que, desde noviembre de 2017, “la mayoría de los servicios” de USCIS en La Habana se trasladaro­n a otros consulados alrededor del mundo, lo que complica a los “residentes permanente­s que hayan extraviado” su permiso de reingreso a EU en Cuba.

El lunes, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, planteó “preocupaci­ones” sobre los derechos humanos en la isla. El canciller cubano Bruno Rodríguez respondió: “Levante el bloqueo. Restablezc­a visados para cubanos. Cese represión de migrantes, minorías y pobres”.

“Si a EU le interesara­n los derechos humanos de los cubanos, no impondría un bloqueo económico criminal que castiga a toda la nación”

CARLOS FERNÁNDEZ Director general para EU en la Cancillerí­a de Cuba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico