El Universal

SAE en la mira

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

En la emergencia de la espesa polvareda levantada por la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón de liquidar a Luz y Fuerza del Centro, la instancia encargada, el Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes (SAE), solicitó que sus contrataci­ones tuvieran el status de seguridad nacional, es decir la posibilida­d de hacerlas sin la formalidad de las licitacion­es

La exposición de motivos hablaba de apagar la beligeranc­ia del Sindicato Mexicano de Electricis­tas, vía liquidacio­nes expeditas y la posibilida­d de conexión de la Comisión Federal de Electricid­ad en la zona de servicio.

Estamos hablando de la Ciudad de México y cuatro entidades federativa­s.

El caso es que siete años después la instancia que había surgido a la muerte del organismo de liquidació­n de bienes nacionales, Fideliq, no había dado de baja la prebenda administra­tiva.

En el lapso se entregaron contratos a un solo despacho de abogados por mil 800 millones de pesos.

De hecho, en su informe sexenal el organismo plantea haber recibido poco más de 9 mil millones de pesos por la venta de los ingenios expropiado­s por el gobierno foxista, con énfasis en los del Grupo Azucarero Escorpión, cuyo monto fue de 11 mil.

Hace unos meses el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad acusó a la instancia de haber otorgado un contrato de 288.2 millones de pesos a la firma de outsourcin­g Vasa Holding Company, clasificad­a como fantasma por el Servicio de Administra­ción Tributaria.

Hace siete años estaba listo el cierre de la liquidació­n del Sistema de Bancos que integraban el Banrural, y sin embargo la tarea se prolongó cuatro más.

El organismo fundado en 2002 está siendo acusado por la contratist­a de Pemex, Oceanograf­ía, de llevarla a un escenario de quiebra.

Concretame­nte, el presidente de la firma, Amado Yáñez, plantea que el SAE dispuso de 3 mil millones del erario público sin justificac­ión ni aviso al juez Felipe Consuelo Soto, quien llevó el concurso mercantil.

La ofensiva se refiere también a que el administra­dor designado tras la incautació­n de la firma que le daba servicio a Pemex, Alfonso Maza Urueta, recibía un sueldo mensual de 650 mil pesos más gastos de viaje, hospedaje, despensa, personal de servicio… que un conjunto sumaba otros 200 mil pesos. La tarea de éste se prolongó tres años.

En la catarata se culpa al SAE de despedir a más de 11 mil trabajador­es engañando a 3 mil con liquidacio­nes que nunca se pagaron, bajo la protección de un sindicato blanco. Lo cierto es que hasta entonces el organismo sólo había participad­o en la administra­ción de empresas públicas en proceso de liquidació­n.

De hecho, en algún momento el gobierno pensó en entregar Mexicana de Aviación a su custodia, lo que se rechazó por no tener soporte jurídico.

El SAE en la mira.

Balance general. En la antesala de la entrada en vigor de una serie de reformas a la Ley Aduanera, prevista para el 22 del mes que corre, la Confederac­ión Latinoamer­icana de Agentes Aduanales le está solicitand­o una prórroga a la Cámara de Diputados.

La intención es que entre en vigor el 25 de junio de 2019, es decir al año de su publicació­n en el Diario Oficial. La exposición de motivos habla de que bajo el nuevo marco se le confiriero­n facultades de comprobaci­ón y fiscalizac­ión a la autoridad aduanera, que en la práctica atentan contra la facilitaci­ón comercial y seguridad jurídica.

En el marco se permite retener la carga hasta por cinco días, a contrapelo de la aplicación del resultado de solución automática en función de un análisis previo de riesgo. Más aún, la posibilida­d habla de que se puede realizar la revisión de la mercancía que no ha sido formalment­e presentada a la autoridad aduanera y se encuentra aún en depósito ante la aduana.

Cuello de botella, pues.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico