El Universal

Un panettone para todos

Este pan, similar a un muffin gigante, es ideal para compartir en la temporada decembrina con tus seres queridos

- MARÍA HERNÁNDEZ maria.hernandezg@clabsa.com.mx Fotos: LUIS SANDOVAL

Los protagonis­tas indiscutib­les de las mesas festivas son platillos como el pavo, los romeritos o el bacalao. Sin embargo, los postres también adquieren relevancia gracias a su sabor y coqueta apariencia que refleja el espíritu de la temporada. Tal es el caso del panettone, un pan de origen italiano que asemeja un panqué de gran tamaño y que hace su aparición durante la temporada decembrina convirtién­dolo así en todo un clásico de la Navidad.

“El panettone comenzó a hacerse en Italia y su nombre significa «el pan de Toni» quien, según la leyenda, es el panadero que lo inventó”, relatan Juan Gómez, encargado de producción de panadería, y Teresa Soto, encargada de panadería y pastelería de Mallorca que llegó hace tres años a México directamen­te desde Madrid.

La elaboració­n del panettone en casa no es nada sencilla. Su producción puede tardar hasta 30 horas. “Son procesos muy delicados, y hacerlo es un poco complicado porque está hecho a base de masa madre”, comenta Juan. Sin embargo, existen versiones user friendly que evocan a la receta tradiciona­l, que sí se pueden hacer en casa y son igual de deliciosas como la que lleva masa brioche. Para lograr que el sabor sea igual al de la receta original, uno de los tips que nos dan Teresa y Juan es pincharlo de la base y colgarlo boca abajo para que la mantequill­a se distribuya bien.

“Se recomienda comerlo al tercer día porque guarda más aromas y sabor. Sin embargo, no se esperen más de 10 días para disfrutarl­o. En cuanto al maridaje, lo más clásico es probarlo con un vino espumoso, aunque el chocolate también se presta para remojarlo,” finalizan los expertos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico