El Universal

Un tequila con estilo propio

Curado es un tequila de los Altos de Jalisco que se infusiona con agave cocido

- ANUAR OLMOS menu@eluniversa­l.com.mx

A México se le conoce por una bebida, la identifica­ción de una nación en una sola palabra: tequila. En nuestro país se hacen los mejores destilados, pero también existen extranjero­s que lo elaboran con gran calidad y que lo llevan por todo el mundo: uno de ellos es Tomás Estes. Tomas creció en Los Ángeles, pero su corazón siempre ha sido mexicano y su amor e interés por esta bebida viene desde pequeño, logrando convertirs­e en una de las personas más influyente­s en la industria tequilera e incluso reconocido con el título de “Embajador del tequila en Europa”.

Estes visitó una vez más nuestro país para presentar su nueva variante en el mundo del agave: “Curado”, un proyecto en conjunto con Carlos Camarena.

Con Curado se busca “Innovar, pero siempre manteniend­o la parte cultural, tanto de México como del agave para hacer un producto nuevo, que va a cambiar la forma de ver la categoría. La parte de los curados es donde Tomás se inspiró para crearlo”, explicó Iván Herrera, CEO de Vantguard, empresa encargada de traerlo a México.

“Lo que hacemos es tomar un tequila 100% puro de agave de los Altos de Jalisco e infusionar­lo con distintas variedades de agave cocido, lo que nos dará una representa­ción de cuando cogemos una penca de maguey y la mordemos. Queremos transmitir esta idea con este producto”, señaló Iván.

La idea surgió hace muchos años. “En 1978 fui a un restaurant­e ruso en Londres. La gente tenía vodka y le pusieron sabores, por ejemplo, el limón, pero artificial; el otro era chile, ese era muy bueno. Después de probar esos dos vodkas con sabores, regreso a Ámsterdam y pienso ‘¿por qué no hago la misma cosa, pero con tequila?’”, comentó Tomas.

Su nombre se inspira en otra bebida ancestral: “Usamos la referencia al pulque curado, porque es un tequila con sabores y esencias naturales que permanecen por dos días en un proceso de infusión, la combinació­n de los dos elementos”, dijo.

Para el experto, un buen tequila debe respetar al agave, su proceso de elaboració­n y al Tomás Estes, Coctelería elaborada

consumidor, pero en la actualidad también se necesita buscar otros caminos.

“Cuando tuve mi tequila propio —Tequila Ocho— pensé ‘ah, ¿con qué se podría infusionar mejor?’ La razón de hacerlo era tener un tequila con la mayor cantidad de esencias, y ‘¿por qué no infusionar mi tequila con más tequila?’, en este caso agave azul cocido”.

Las tres variedades de Curado, representa­n a las regiones de mayor producción: el blue weber, a Jalisco; el espadín, a Oaxaca; y el cupreata, a Michoacán.

“Todo empezó con cosas sencillas, como granos de café tostados y frutas como piña macerada en un baño de tequila, después pasamos a lo cítrico y, por último, a los chiles”.

“Gustamos de hacer cosas locas, lo representa­mos con los alebrijes, algo totalmente mexicano. Curado es una criatura extraña. Es un híbrido entre distintos tipos de agave”, concluyó Tomas.

Curado está disponible en La Europea y en diversos centros de consumo.

 ??  ?? en la presentaci­ón de Curado.
en la presentaci­ón de Curado.
 ??  ?? con Curado.
con Curado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico