El Universal

MUJERES ALZAN SUS VOCES

Este sábado, se realizará en el Zócalo un recital en contra de la violencia de género

- ARACELI GARCÍA —araceli.garciam@clabsa.com.mx

Cecilia Toussaint, Lila Downs y Ely Guerra cantarán en el Zócalo.

Hay una gran cantidad de mujeres en este país que necesita una voz. Con esta idea en mente, la cantante mexicana Cecilia Toussaint busca que su arte sirva como vehículo a favor del empoderami­ento femenino y la justicia.

Con ese objetivo, ofrecerá un concierto en el Zócalo capitalino este fin de semana para alzar la voz a través de la música.

“Voces de mujeres” es el nombre del concierto que reunirá a intérprete­s como Toussaint, Lila Downs, Ely Guerra, María Daniela y su Sonido Lasser, y el grupo Caña dulce y Caña brava.

“Es importantí­simo hablar sobre el tema de la no violencia, es algo que no podemos obviar. Que la gente sepa que tiene una voz y posibilida­des de ayuda”, comenta Toussaint en entrevista.

“Hay muchísimo trabajo todavía por hacer, hay mujeres que necesitan ser escuchadas, que los problemas tan grandes que sufren sean públicos”.

El evento comenzará a las 16:00 horas de este sábado. Será de entrada libre y se convertirá en el primero de este tipo en realizarse bajo la nueva administra­ción de la capital.

La intérprete de “La 1a. calle de la soledad” explica que la invitación llegó directamen­te de la oficina de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX: “Este es el inicio de una campaña en contra de la violencia de género. Es importante siempre formar parte de algo que está empezando”, detalla.

Espera apoyo a la cultura. Toussaint comenta que aunque no tiene expectativ­as acerca del nuevo gobierno, sabe que los cambios que el país necesita también dependen del trabajo de los ciudadanos. Lo que sí espera es que en esta etapa el medio artístico tenga más impulso.

“Que haya mayor apertura a muchas más expresione­s, más espacios, apoyo a la comunidad artística; seguro social por ejemplo”, dice la cantante.

“Hay muchísimas cosas que se pueden hacer y nuestra tarea es salir adelante a promover la lectura, apoyar movimiento­s que son importante­s como este de la violencia de género, nuestro trabajo es fundamenta­l”.

Cuarenta años de historia. En el marco del concierto, Toussaint será reconocida por su trayectori­a dentro del rock en español, género que, considera, todavía es mayoritari­amente de hombres.

“(Ojalá) que las mujeres se avienten a hacerlo y aguantar, estar presentes”, dice.

Actualment­e trabaja en su nuevo álbum que saldrá en 2019. Al ser independie­nte, busca apoyo para sacarlo a flote.

“Me siento muy orgullosa, satisfecha, son 40 años de trabajo y esfuerzo”, comenta.

 ??  ??
 ??  ?? Cecilia celebra 40 años de trayectori­a en el rock en español.
Cecilia celebra 40 años de trayectori­a en el rock en español.
 ??  ?? En compañía Ely Guerra será otra de las cantantes que participar­án en el concierto de este sábado.
En compañía Ely Guerra será otra de las cantantes que participar­án en el concierto de este sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico