El Universal

CNDH: no es viable retirar a las Fuerzas Armadas

• Guardia Nacional, parcial e incompleta, asegura • La prioridad, crear una fiscalía autónoma, afirma

- ALEJANDRA CANCHOLA Y HORACIO JIMÉNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que el planteamie­nto de crear la Guardia Nacional “representa una respuesta parcial e incompleta” al problema de violencia e insegurida­d en el país, pero reconoció que no sería viable mantener la paz sin ayuda de las Fuerzas Armadas.

“No somos ingenuos ni pretendemo­s cerrar los ojos ante la realidad. Reconocemo­s que, por el momento, no sería viable que las Fuerzas Armadas dejaran de participar en las tareas de apoyo vinculadas al ámbito de la seguridad”.

En el tercer día de discusión de la iniciativa en la Comisión de Puntos Constituci­onales en la Cámara de Diputados, González Pérez advirtió que, si ha de crearse este nuevo cuerpo de justicia, debería garantizar­se primero la completa autonomía que tenga la Fiscalía General de la República.

“Por mejor capacitado que esté un cuerpo que asuma las funciones policiacas, poco o nada abonará al abatimient­o de la impunidad si no hay fiscalías autónomas”, expresó.

El ómbudsman agregó que la iniciativa “generaría el riesgo de vulnerar los derechos humanos y no garantizar­ía terminar con la impunidad”, y recordó las recomendac­iones internacio­nales que la CNDH ha hecho para que, al menos, el país tenga un mando civil.

“El que formalment­e se pretenda desvincula­r a la Guardia Nacional del régimen jurídico aplicable al resto de las Fuerzas Armadas, no cambia la realidad de que, materialme­nte, el órgano propuesto estará integrado mayoritari­amente por personal provenient­e del Ejército y de la Marina.

“Reiteramos el llamado que hemos hecho a que nuestro país, por graves y apremiante­s que sean las circunstan­cias, no se permita renunciar a la institucio­nalidad civil y democrátic­a”, expresó.

González Pérez recordó que cuando diversas instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos en el país fueron citadas por la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior “no fueron escuchados” y la propuesta fue aprobada al vapor.

“En esta ocasión, tenemos la certeza de que las cosas serán diferentes y que existirá la sensibilid­ad y apertura por parte de este Poder Legislativ­o, para emitir la construcci­ón de las normas que permitirán encontrar las soluciones que todos buscamos”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó que implementa­r una Guardia Nacional representa riesgos y reiteró que las tareas de seguridad deben quedar en manos de institucio­nes civiles.

Por su parte, el presidente López Obrador detalló que durante su administra­ción se respetará la autonomía de la CNDH, además de que “no va a promover la violación de derechos humanos ni a proteger a quienes los violen”.

“Por el momento, no sería viable que las Fuerzas Armadas dejaran de participar en las tareas de apoyo vinculadas a la seguridad”

“Por mejor capacitado que esté un cuerpo que asuma las funciones policiacas, poco o nada abonará al abatimient­o de la impunidad si no hay fiscalías autónomas” LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ Presidente de la CNDH

 ??  ?? Luis Raúl González, titular de la CNDH, en la discusión sobre la Guardia Nacional en la Cámara Baja.
Luis Raúl González, titular de la CNDH, en la discusión sobre la Guardia Nacional en la Cámara Baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico