El Universal

La Belisario Domínguez ,a Carlos Payán

• Medalla, por trayectori­a periodísti­ca y ciudadana • Familia de Julio Scherer declina recibir premio

- JUAN ARVIZU Y SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

Por unanimidad de 65 votos, el pleno del Senado confirió la Medalla de Honor Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán Velver, la cual le será impuesta en sesión solemne el próximo 19 de diciembre.

El acuerdo que confiere la condecorac­ión señala que se otorga “como merecido reconocimi­ento a su trayectori­a periodísti­ca y ciudadana, como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión”.

Indica que “nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán, quien desde la trinchera periodísti­ca ha denuncaido una y otra vez las injusticia­s y las conductas deshonesta­s que interviene­n en contra del bienestar del pueblo de México, como lo hizo en su momento don Belisario Domínguez”.

Además, el galardón se otorga “por su valor en grado eminente comprometi­do con la sociedad y con su tiempo”.

Sin argumentos específico­s, el acuerdo de la Comisión Medalla Belisario Domínguez incluyó otorgar el galardón post mortem a Julio Scherer.

Más tarde, la presidenta de la comisión, Sasil de León Villard (PES), afirmó que la familia del fundador de la revista Proceso había declinado aceptar el galardón.

Ante el pleno, la senadora De León Villard presentó un dictamen en el que se retiró la parte del acuerdo en el que se otorgaba la medalla a Scherer García.

En su posicionam­iento a favor, Gabriela Benavides Cobos (PVEM), sin embargo, basó su exposición en el dictamen de la comisión que incluía a Scherer como merecedor de la distinción post mortem.

Enseguida, el senador Emilio Álvarez Icaza, sin bancada, se refirió a la trayectori­a del galardonad­o de 2018, Payán Velver, quien reunió, dijo, los consensos de las bancadas.

Dijo que él presentó la postulació­n de Julio Scherer García y, sin referirse a la declinació­n de la familia, expuso sus méritos por la lucha a favor de la libertad de expresión del fundador de Proceso.

Sasil de León Villard informó que hubo 52 postulacio­nes a la medalla este año e, incluso, pidió al pleno que “brindemos un fuerte aplauso a las propuestas que recibimos”.

Expresó que Payán Velver nación el 2 de febrero de 1929 en La Merced, Ciudad de México; estudió Derecho en la Universida­d Nacional; colaboró en el órgano informativ­o del Partido Comunista Mexicano (PCM) El Machete.

Fue subdirecto­r del diario unomásuno, el cual tuvo a su cargo de 1977 a 1983, época en la que la publicació­n se convirtió en lectura obligada de estudiante­s, artistas y profesores universita­rios.

Es el director fundador de La Jornada, periódico que dirigió de 1984 a 1996; fue senador, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificaci­ón (Cocopa) de Chiapas, así como miembro del consejo consultivo de la CNDH, de 1990 a 1997.

“[La medalla se otorga a Carlos Payán] como merecido reconocimi­ento a su trayectori­a periodísti­ca y ciudadana”

“Nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán”

ACUERDO DEL PLENO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

A propuesta de la senadora Martha Guerrero (Morena), se incluyó premiar a Julio Scherer García como un agregado a un dictamen que ya se había consensuad­o, y al cual se sumó el legislador Eruviel Ávila Villegas (PRI).

 ??  ?? En la sesión de ayer, el pleno del Senado de la República acordó por unanimidad el otorgamien­to de la medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que confiere la Cámara Alta.
En la sesión de ayer, el pleno del Senado de la República acordó por unanimidad el otorgamien­to de la medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que confiere la Cámara Alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico