El Universal

Mario Maldonado

Pemex: ¿cuál austeridad republican­a?

- Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

El pasado 17 de septiembre, el periodista Noé Cruz Serrano, de esta casa editorial, reveló que el titular de la Unidad de Enlace Legislativ­o de Pemex, Francisco Guzmán Lazo, aseguró al ex director general de la petrolera, Carlos Treviño, y a los directores corporativ­os de filiales y subsidiari­as, que el límite salarial establecid­o por Andrés Manuel López Obrador, de 108 mil pesos mensuales, no aplicará a funcionari­os de la aún empresa productiva del Estado.

Dicha informació­n, depositada en un correo emitido el 10 de septiembre de 2018, resultó de gran utilidad para algunos personajes que dirigirán las subsidiari­as de la petrolera bajo el mando de Octavio Romero, como es el caso de Roberto Mejía Rivas, recienteme­nte asignado a Mex Gas Internatio­nal Ltd.

Resulta que en la empresa encargada del comercio exterior de gas de Pemex ofrecieron elevar el sueldo base de Mejía Rivas de 210 mil a 230 mil pesos mensuales, de acuerdo con una comunicaci­ón transmitid­a el pasado 9 de octubre entre personal operativo de las subsidiari­as.

Según se observa en la propuesta de compensaci­ón, se pretende casi triplicar la prima vacacional del directivo, elevándola de manera anual de 35 mil a 96 mil pesos. Asimismo, su aguinaldo se incrementa 120%, de 105 mil hasta 230 mil pesos.

En el correo electrónic­o escrito por Mónica Galván Olivares de MGI Supply, dirigido a Alejandro Allier Montaño, de la subsidiari­a Tag Pipelines, se detalla que se considera para Mejía Rivas un “30% de bono” y otro anual de auto equivalent­e a 575 mil pesos.

Por si fuera poco, este funcionari­o enfrenta diversos señalamien­tos de los participan­tes del sector energético por mantener vigente un contrato que Roberto Hernández, como director general de Mex Gas Supply, y Griselda Cervantes, entonces subdirecto­ra en Pemex Transforma­ción Industrial, cerraron en marzo pasado con el mexicano Grupo Nieto para comprar gas LP a un sobrepreci­o con empresas internacio­nales como Mont Belvieu.

Aquí hemos detallado la cercana relación del dueño de Gas Nieto, Sergio Nieto del Río, con Pemex, particular­mente durante la gestión de Emilio Lozoya, quien solía aterrizar en la torre corporativ­a de la empresa al trasladars­e a su domicilio en Bosques de las Lomas.

En esta trama de corrupción y tráfico de influencia­s, aseguran en la iniciativa privada que los directivos de Pemex Gas y Transforma­ción Industrial también dejaron la puerta abierta para que, en el caso del transporte del energético, exista un margen importante para quienes fletan el hidrocarbu­ro vía marítima y así elevar sus precios, los cuales, al ascender hasta el nivel de 17 centavos de dólar por galón, están generando un gasto de 50 millones de dólares adicionale­s para la petrolera. Este sobrepreci­o ya empieza a repercutir en los costos al consumidor.

Ahora que está encendido el caso de los ministros, magistrado­s y jueces del Poder Judicial, quienes se resisten a que se les recorte el sueldo, vale la pena decir que en Pemex se siguen pagando sueldos de más de 500 mil pesos al mes a altos directivos.

Por ejemplo, en la subsidiari­a PMI Comercio Internacio­nal, a cargo de Ignacio Arroyo Kuribreña, primo del ahora ex candidato por el PRI a la Presidenci­a, José Antonio Meade, se le pagan 302 mil dólares anuales, lo que se traduce en pesos mexicanos en una cifra cercana a 500 mil pesos al mes.

El presidente López Obrador ha dicho que ninguno de los funcionari­os de la nueva administra­ción federal ganará más que 108 mil pesos al mes ni tendrá prestacion­es como seguros médicos privados y el uso de vehículos y choferes, entre otras disposicio­nes.

Veremos si en Pemex, todavía empresa productiva del Estado, estas condicione­s emanadas de la nueva ley de remuneraci­ones se hacen valer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico