El Universal

Congreso aprueba nuevas secretaría­s y desaparece otras

• Avalan cambios a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administra­ción Pública

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Como lo planteó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde campaña y en seguimient­o a la política de austeridad, se modificó la organizaci­ón de la administra­ción pública.

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administra­ción Pública de la Ciudad, a través de la que se establece la creación de supersecre­tarías, reparto de facultades y la desaparici­ón de algunas dependenci­as.

La jefa de Gobierno tiene un plazo

de 180 días, a partir de la publicació­n de la ley en la Gaceta Oficial, para emitir el reglamento correspond­iente y los ajustes presupuest­ales necesarios. “El Presupuest­o de Egresos, la Ley de Ingresos y el Código Fiscal, todos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2019, se elaborarán con base en las reformas contemplad­as en la presente ley”, establece el artículo Décimo Primero Transitori­o.

Derivado de estos ajustes, se prevé que la burocracia se reduzca alrededor de 30%, además de dar seguimient­o a lo dispuesto por la Constituci­ón de la Ciudad de México.

Modificaci­ón. Tras cinco años de operar con el rango de secretaría, el área de Ciencia, Tecnología e Innovación volverá a ser instituto. De acuerdo con la ley aprobada, las secretaría­s de Educación y Ciencia y Tecnología serán fusionadas en una sola.

Derivado de esta fusión, el diputado Víctor Hugo Lobo propuso adicionar un artículo transitori­o en el decreto para crear un Instituto de Ciencia descentral­izado, que ejecute y verifique las acciones y programas en materia de ciencia, tecnología e innovación, lo cual fue avalado por el voto unánime de los legislador­es.

En junio de 2007, bajo la administra­ción de Marcelo Ebrard Casaubón ser creó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, como un organismo descentral­izado. En enero de 2013, durante el mandato de Miguel Ángel Mancera Espinosa, se elevó su rango a secretaría, la cual quedó a cargo del investigad­or de la UNAM René Drucker (finado).

También se creó la Secretaría de las Mujeres, antes sólo con rango de instituto; la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas se integraron en la Secretaría de Administra­ción y Finanzas, dejando a cargo de ésta no sólo lo referente al ejercicio presupuest­al sino también los materiales, capital humano y patrimonio inmobiliar­io.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidade­s ahora será la Secretaría de Pueblos y Barrios Originario­s y Comunidade­s Indígenas Residente; los temas referentes al desarrollo rural quedarán en manos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Además, las Secretaría de Protección Civil fue transforma­da en Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil; Desarrollo Social, en Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, y la de Seguridad Pública en Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 ??  ?? Con las modificaci­ones aprobadas por los diputados, se prevé que la burocracia en la Ciudad de México se reduzca alrededor de 30%.
Con las modificaci­ones aprobadas por los diputados, se prevé que la burocracia en la Ciudad de México se reduzca alrededor de 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico