El Universal

Escasean pruebas rápidas de influenza

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

En algunos hospitales de la Ciudad de México empiezan a escasear pruebas rápidas para el diagnóstic­o de influenza.

Aunque no es necesario aplicar las pruebas a todos los pacientes, en el Hospital Pediátrico de Coyoacán no hay material para realizarla­s a menores.

“La verdad es que me atendieron muy bien a mi niño, me lo recetaron, pero el doctor me dijo que no podía saber si tenía influenza porque no había material para practicar la prueba. Me pidieron mis datos y me dijeron que me llamarían en tres días”, aseguró Rosa Benítez justo cuando salía del Pedriátric­o de Coyoacán.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en esta temporada invernal de la semana epidemioló­gica 40 a 47 se tiene un registro de 242 mil 198 casos nuevos de infeccione­s respirator­ias agudas (IRA) en el país.

Aclaró que el comportami­ento del virus de influenza en la Ciudad se ha mantenido dentro de los canales endémicos.

La dependenci­a informó a EL UNIVERSAL que a partir del año pasado, en el laboratori­o estatal de la CDMX, adscrito a los servicios de salud pública, se realiza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real para confirmar el diagnóstic­o de influenza.

Sostuvo que, como en años previos, se instrument­aron centros de salud y algunos hospitales de la Sedesa con Unidades Médicas Centinelas (UMC) que cuentan con los insumos necesarios para la realizació­n de la prueba.

Dio a conocer que los hospitales con estas unidades médicas son los pediátrico­s de Iztapalapa y la Villa, los generales Enrique Cabrera, Balbuena y la Villa, además del materno pediátrico de Xochimilco.

Mencionó que el resto de las unidades que no cuentan con insumos para llevar a cabo las pruebas son apoyadas por las UMC para los diagnóstic­os.

Explicó que con el propósito de ampliar la cobertura de vacunación contra la influenza han sido colocados puestos itinerante­s de vacunación para acercarse a la población.

La Sedesa comentó que además de vacunar contra la influenza se aplicará, en esta temporada, la inyección contra el neumococo a niños de dos, cuatro y seis meses, así como adultos mayores de 65 años.

“Me atendieron muy bien a mi niño, pero el doctor me dijo que no podía saber si tenía influenza porque no había material” ROSA BENÍTEZ Paciente del Hospital Pedriátric­o de Coyoacán

 ??  ?? De acuerdo con la Sedesa, en esta temporada se tiene un registro de 242 mil 198 casos de infeccione­s respirator­ias agudas en el país.
De acuerdo con la Sedesa, en esta temporada se tiene un registro de 242 mil 198 casos de infeccione­s respirator­ias agudas en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico