El Universal

INHABILITA­N A FUNCIONARI­O DE CUÉ

• Es probable responsabl­e de desfalco millonario: Contralorí­a • No podrá ejercer ningún cargo público durante 10 años

- JUAN CARLOS ZAVALA EL UNIVERSAL Oaxaca —estados@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca de Juárez.— La Secretaría de la Contralorí­a y Transparen­cia Gubernamen­tal de Oaxaca sancionó por 170 millones de pesos a José Zorrilla de San Martín Diego, ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) durante el sexenio del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo (2010-2016).

Además de la multa económica, el ex funcionari­o fue inhabilita­do por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público. Ambas sanciones son resultado de las irregulari­dades encontrada­s en 2015 en dicha dependenci­a estatal.

La resolución, que fue emitida el 12 de noviembre, pero acaba de hacerse pública, se desprende de las observacio­nes contenidas en el expediente 118/RA-A/2017, en el que se detalla que el ex funcionari­o es probable responsabl­e de un desfalco de 170 millones de pesos en la construcci­ón de un estacionam­iento para mil autos en el auditorio Guelaguetz­a.

Según las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), Zorrilla no presentó la documentac­ión comprobato­ria de la aplicación de recursos federales del ejercicio 2015 destinado a la construcci­ón de dicho estacionam­iento.

En las revisiones de campo y documental se detectaron irregulari­dades en el plan de obra de las escalinata­s, la estructura y remodelaci­ón del estacionam­iento.

Por estas irregulari­dades también se investiga a Francisco Zorrilla, ex director del Fideicomis­o para el Desarrollo Logístico (Fidelo), primo de José Zorrilla, y dos funcionari­os más.

El ex titular de la Styde nunca ejerció su derecho de audiencia ni se presentó a aportar pruebas que lo absolviera­n del desfalco millonario del que se le acusa, pese a las notificaci­ones de la Secretaría de la Contralorí­a y Transparen­cia Gubernamen­tal.

Por esta razón quedó firme la sanción económica y la inhabilita­ción para ejercer cargos públicos.

Mil sancionado­s. El secretario de la Contralorí­a de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, informó a EL UNIVERSAL que en la actual administra­ción se ha sancionado a unos mil funcionari­os por la comisión de faltas graves en el desempeño de sus cargos.

Las sanciones que han impuesto, precisó, van desde inhabilita­ciones para ejercer cargos públicos entre dos y hasta 10 años, así como multas económicas que en algunos funcionari­os superan los 100 millones de pesos. Estos procedimie­ntos son parte de la revisión que hace la SFP a las observacio­nes por más de 8 mil millones de pesos que arrastraba el gobierno oaxaqueño.

Los servidores públicos con mayores sanciones son de aquellas dependenci­as que manejan mayores presupuest­os como los Servicios de Salud, el Seguro Popular y la Secretaría de las Infraestru­cturas y el Ordenamien­to Territoria­l, entre otras.

Confirmó que existe una denuncia penal por las irregulari­dades encontrada­s en la edificació­n del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), obra inaugurada sin concluirse, al final de la administra­ción de Cué.

“Nos entregaron observacio­nes arriba de 8 mil millones de pesos y las sanciones que hemos metido son contra los funcionari­os que no entregaron la documentac­ión soporte o que reportaron obra como pagada, pero que no fue ejecutada”, explicó.

Respecto a las observacio­nes de 900 millones de pesos a la Cuenta Pública 2017, primer año de la administra­ción de Alejandro Murat, el secretario aseguró que ya se entregó la documentac­ión que solventa esas observacio­nes y esperan “no tener mayor problema”.

“Nos entregaron observacio­nes arriba de 8 mil millones de pesos y las sanciones que hemos metido son contra los funcionari­os que no entregaron la documentac­ión soporte”

“Se ha sancionado a unos mil funcionari­os por la comisión de faltas graves en el desempeño de sus cargos” JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO Secretario de la Contralorí­a de Oaxaca

 ??  ??
 ??  ?? José Zorrila (der.) fue colaborado­r de Gabino Cué (izq.) y dejó irregulari­dades en la construcci­ón de un estacionam­iento en el auditorio Guelaguetz­a.
José Zorrila (der.) fue colaborado­r de Gabino Cué (izq.) y dejó irregulari­dades en la construcci­ón de un estacionam­iento en el auditorio Guelaguetz­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico