El Universal

GANA ROUND ALCALDE DE DURANGO

- FRANCISCO RODRÍGUEZ Correspons­al

Durango.— Un juez federal concedió al alcalde de este municipio, José Ramón Enríquez Herrera, la suspensión temporal de los actos promovidos por el Congreso estatal para destituirl­o de su cargo e inhabilita­rlo por tres años y medio.

Enríquez Herrera promovió el juicio de amparo 1546/2018 contra los actos del Congreso y la Comisión de Responsabi­lidades, luego que el martes se acordara, por mayoría, removerlo de su cargo como alcalde.

Además, el edil acusó que existe una persecució­n y linchamien­to político en su contra, e inclusive denunció que los diputados reciben línea de parte del gobernador José Rosas Aispuro Torres, también panista.

“No somos inocentes. Somos un pueblo inteligent­e, que razona. En la política no hay inocentes, hay sorprendid­os. Es obvio que hay una influencia directa del poder del estado de Durango. Es histórico”, acusó.

“En la política no hay inocentes. Es obvio que hay una influencia directa del poder del estado de Durango” RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA Presidente municipal de Durango

La suspensión provisiona­l tendrá fecha de caducidad el próximo 19 de diciembre para que entonces se realice una audiencia incidental.

Gerardo Villarreal, presidente de la Comisión de Responsabi­lidades del Congreso, aseguró que no les han notificado ningún amparo y que se actuará conforme a derecho.

Según Villarreal no existen los procesos de suspensión y amparo en temas electorale­s, pero dijo que acatarán cualquier disposició­n legal. El legislador señaló que si no existe un procedimie­nto legal para detener el proceso no lo van a hacer.

“Todo avanza sin prisas, no es objetivo del Congreso llevar a cabo una cuestión política. Siempre estaremos apegados a la legalidad”, comentó.

Sobre la supuesta línea del gobernador con los diputados, Gerardo Villarreal señaló que es lo que el alcalde busca: incrustar, pues afirmó que el Congreso es un poder autónomo que no sigue línea de nadie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico