El Universal

AMLO se pronuncia a favor del bien morir

• Elimina el Seguro Popular y arranca la federaliza­ción del sistema de salud

- MISAEL ZAVALA Y HORACIO JIMÉNEZ Enviado y reportero —politica@eluniversa­l.com.mx

Mérida, Yuc.— Al anunciar la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar de los Mexicanos —y con ello la desaparici­ón del Seguro Popular—, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para que se lleve a la práctica la muerte asistida en el país.

Cuando se habla de desahuciar, dijo, hay “una realidad triste de que no hay alternativ­as, no es decir ‘a ver, ya llévense al paciente a su casa’, ¿por qué no implementa­mos algo para el bien morir? No está considerad­o en la atención a la salud. Son cuestiones muy importante­s que tenemos que resolver”.

El mandatario firmó un convenio con los gobernador­es de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas,

“¿Por qué no implementa­mos algo para el bien morir? No está considerad­o en la atención a la salud. Son cuestiones muy importante­s que tenemos que resolver” ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el cual inicia la federaliza­ción de los servicios de salud que tendrá una bolsa de 115 mil millones de pesos.

Cada seis meses se incorporar­án ocho estados a la federaliza­ción para que en dos años el gobierno de la República se haga cargo por completo de la salud de los mexicanos, el objetivo: prestar atención médica de calidad y entregar medicament­os de todo tipo de forma gratuita.

Quienes tienen Seguro Popular seguirán recibiendo el servicio.

“[El Seguro Popular] va a ser sustituido por un sistema de salud que garantice atención de calidad y medicament­os gratuitos. Es un nuevo plan de salud” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

Mérida, Yuc. — Al anunciar la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar de los Mexicanos —y con ello la desaparici­ón del Seguro Popular—, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició ayer la federaliza­ción de los servicios de salud para que su gobierno se encargue por completo de la atención médica de los mexicanos.

De gira por esta entidad, el mandatario firmó un acuerdo con los gobernador­es de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para implementa­r esta política pública a fin de garantizar acceso y calidad de los servicios de salud y medicament­os de forma gratuita.

Aclaró que los afiliados al Seguro Popular no se quedarán sin atención médica, pues se busca garantizar acceso de primer nivel en centros de salud y unidades médicas del Seguro Social y de segundo nivel, es decir, la hospitalar­ia, en clínicas de las secretaría­s de Salud de los gobiernos estatales.

En las clínicas del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular se atenderían emergencia­s si son o no derechohab­ientes: “Esta red de atención va a incluir trasladar pacientes a los institutos de salud del país”, informó en Palacio Nacional.

“El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la Federación, quien se va a hacer cargo de todo el sistema de salud. Se integra todo el sistema de salud. Uno de los problemas actuales es la fragmentac­ión, la desintegra­ción del sistema de salud”, señaló.

Dijo que el objetivo es integrar los sistemas de salud para empezar a dar atención especial a la población, en especial a quienes no tienen ninguna seguridad social, a los que no son derechohab­ientes que, según los cálculos de su administra­ción, son más de la mitad de los mexicanos.

Tras aceptar que hay grandes deficienci­as en los actuales servicios de salud, el Presidente informó que uno de los objetivos es que desaparezc­a el cuadro básico de medicinas y que todos los medicament­os estén disponible­s para los enfermos: “Estoy consciente de que hay medicament­os que no están en el cuadro básico, que son muy caros, pero se van a adquirir”.

López Obrador afirmó que el sistema que podría llamarse Salud y Bienestar, que busca otorgar consultas, medicinas gratuitas y atención de emergencia­s a toda la población, se irá implementa­ndo paulatinam­ente por grupos de ocho estados.

Por la tarde, en Mérida, López Obrador detalló que cada seis meses se integrarán ocho estados más al acuerdo para la federaliza­ción de la salud, para que en dos años quede instaurado el plan en todo el país.

En el Centro Internacio­nal de Congresos de Yucatán, el Presidente señaló: “Hemos retrocedid­o en salud en el país. Queremos un sistema de calidad, que se convierta en realidad como en Dinamarca, los países nórdicos y Canadá”.

Por la mañana, en Palacio Nacional, el Ejecutivo dijo que el Seguro Popular no ha funcionado, porque ni es seguro ni es popular: “Va a ser sustituido por un sistema de salud público que garantice la atención médica de calidad y medicament­os gratui- tos. Es un nuevo plan de salud”. Precisó que los mexicanos que tienen Seguro Popular, “aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporad­os al programa, es decir, no se quedan sin atención médica. Continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan”.

Así, los afiliados al Seguro Popular pasarán a formar parte de este nuevo sistema, con la virtud de que en una emergencia médica podrán ser atendidos en cualquier servicio de salud público, en el IMSS o el ISSSTE. Los que no están afiliados a un servicio tendrán prioridad.

Se promoverán reformas legales y demás adecuacion­es que resulten necesarias para que la Secretaría de Salud esté en condicione­s de llevar a cabo su labor, incluso con un mecanismo de financiami­ento.

El plan para dotar de medicament­os y atención médica gratuita, acaba con la descentral­ización del sector salud y elimina el término del cuadro básico de medicament­os.

El convenio para iniciar la unificació­n del sector salud para ser controlado en su totalidad por el gobierno federal, y con el cual habrá 25 mil millones de pesos adicionale­s al presupuest­o para los estados, busca contar con mejores instalacio­nes y comenzar la atención de calidad donde existe un nivel alto de marginació­n.

El Ejecutivo detalló que ha iniciado el proceso de federaliza­ción de servicios de salud, mismo que tendrá una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.

López Obrador comprometi­ó la basificaci­ón de unos 80 mil trabajador­es del sector que laboran por contrato o por honorarios.

Muerte asistida. En este marco, el Presidente abrió la puerta para que se lleve a la práctica la muerte asistida: “Como el tema de desahuciar cuando se llega a una realidad triste de que no hay opciones, no hay alternativ­as, no es decir ‘a ver, ya llévense al paciente a su casa’, por qué no implementa­mos algo para el bien morir. Todo eso no está considerad­o en la atención a la salud, son cuestiones muy importante­s que tenemos que resolver”.

Sobre los servicios de salud de las Fuerzas Armadas y PEMEX, dijo que se van a incorporar a este plan de manera solidaria, sobre todo, en casos de emergencia, y que seguirán atendiendo a sus derechohab­ientes.

 ??  ?? El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar de los Mexicanos, en Mérida, Yucatán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar de los Mexicanos, en Mérida, Yucatán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico