El Universal

Fitch advierte sobre liquidez de estados

• Las entidades y los municipios pueden endeudarse por pago de aguinaldos, señala

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La calificado­ra Fitch Ratings informó que al cierre del año estados y municipios podrían recurrir a contrataci­ón de deuda de corto plazo para cumplir con obligacion­es como el pago de aguinaldos o liquidacio­nes.

“La calificado­ra no descarta un repunte en la contrataci­ón de estos instrument­os hacia el cierre del ejercicio, particular­mente por ser diciembre el mes con mayor presión de liquidez para las administra­ciones por erogacione­s como el pago de aguinaldos”, explicó la firma.

Añadió que aunado a ello, en 2018 diversos gobiernos renovaron administra­ción y los salientes debieron finiquitar o abstenerse de adquirir obligacion­es nuevas tres meses previos al cambio, lo que pudo desincenti­var su contrataci­ón, recurriend­o a otros mecanismos de fondeo sin costo financiero como proveedore­s y contratist­as, o inclusive requerir de adelantos de participac­iones federales.

Fitch explicó que entre las entidades con mayor contrataci­ón de deuda y que cuentan con mayor calidad crediticia calificada están Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Sonora y Zacatecas.

La agencia destacó que de acuerdo con informació­n del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda, entre enero y noviembre de 2018 se registraro­n contrataci­ones por 25 mil 451 millones de pesos en líneas de crédito a corto plazo y factoraje, siendo los estados el segmento principal demandante, con 99.3%, seguidos por los municipios, con 0.7%.

“Estos instrument­os financiero­s se destinan principalm­ente a cubrir insuficien­cias de liquidez de carácter temporal y su naturaleza es quirografa­ria; es decir, no cuentan con un activo como garantía o fuente de pago específica. En 2017, el monto total contratado fue de 39 mil 729 millones de pesos”, añadió.

Destacó que la disponibil­idad de estas líneas da un colchón de liquidez a las entidades para mitigar presiones en el corto plazo, aunque también considera que el riesgo en su uso no sólo recae en su naturaleza quirografa­ria, sino en su operativid­ad”.

 ??  ?? Fitch afirma que entre enero y noviembre de 2018 estados y municipios contrataro­n 25 mil 451 mdp en líneas de crédito a corto plazo y factoraje.
Fitch afirma que entre enero y noviembre de 2018 estados y municipios contrataro­n 25 mil 451 mdp en líneas de crédito a corto plazo y factoraje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico