El Universal

Gobierno de EU rechaza culpa en muerte de guatemalte­ca

• La responsabi­lidad es de quienes cruzan ilegalment­e la frontera y se ponen a merced de peligros, sentencia

- VÍCTOR SANCHO Con informació­n de agencias Correspons­al

Washington.— El gobierno de Estados Unidos rechazó aceptar algún tipo de culpa o mala praxis en la muerte de una niña guatemalte­ca de siete años en manos de la Patrulla Fronteriza, tras ser detenida al cruzar la frontera sin documentos. Al contrario, responsabi­lizó de la tragedia a los migrantes.

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de EU, Kirstjen Nielsen, dijo que el suceso es “un ejemplo muy triste de los peligros de este viaje”, sin hacer autocrític­a de posibles fallas en el tratamient­o de sus agentes en la frontera.

La administra­ción estadounid­ense confirmó que la noche del 6 de diciembre una menor guatemalte­ca murió mientras estaba en custodia de los agentes fronterizo­s, tras sufrir una serie de convulsion­es y fiebre de 41 grados. La niña, detenida junto a su padre y un grupo de migrantes en el desierto de Nuevo México, no había comido ni bebido en “varios días”. Los análisis concluyero­n que murió de deshidrata­ción y exhausta por el viaje.

Funcionari­os del gobierno guatemalte­co identifica­ron a la niña como Jackeline Caal. Su padre fue identifica­do como Nery Caal, de 29 años.

“Cada año la Patrulla Fronteriza salva a centenares de personas […] Desafortun­adamente no pudimos frenar esta tragedia”, dijo un portavoz del DHS. “Una vez más, suplicamos a los padres que no se pongan a ellos ni a sus hijos en riesgo intentando entrar ilegalment­e”, añadió.

A pesar de calificar el hecho como una “situación trágica y horrible”, el portavoz presidenci­al Hogan Gidley respondió con un “no” rotundo a preguntas sobre si la administra­ción se hacía responsabl­e de la muerte. Apuntó que la muerte se hubiera evitado si el Congreso hubiera modificado las leyes migratoria­s de Estados Unidos para que “desincenti­ven” a quienes desean llegar a EU.

El órgano regulador del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) investigar­á el hecho.

Los llamados a pesquisas por parte de la administra­ción se multiplica­ron ayer, con miembros del Congreso yendo a centros de detención en Texas para “analizar el trato hacia los niños y familias detenidos en la frontera”.

Cinco legislador­es demócratas formularon su solicitud para que se indague lo ocurrido en una carta dirigida a John Kelly, inspector interino del DHS, encargado de hacer cumplir las leyes migratoria­s. El líder electo del grupo legislativ­o hispano de la Cámara de Representa­ntes, Joaquín Castro, se declaró “devastado” por el caso.

Por su parte, diversas organizaci­ones proinmigra­ntes exigieron que el gobierno asuma su responsabi­lidad y haga cambios inmediatos al sistema de gestión de migrantes. La Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA) dijo que lo ocurrido es “la última de una serie de actos crueles e inhumanos dirigidos por la administra­ción contra los migrantes”.

“Cada año la Patrulla Fronteriza salva a centenares de personas. Desafortun­adamente no pudimos frenar esta tragedia”

“Una vez más, suplicamos a los padres [migrantes] que no se pongan a ellos ni a sus hijos en riesgo intentando entrar ilegalment­e a [Estados Unidos]” PORTAVOZ DEL DHS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico