El Universal

Allanan en Nicaragua sedes de ONG y de medios de prensa

• Medida se produce tras orden de quitar personería jurídica a organizaci­ones • Activistas condenan violencia y ataque a la libertad de expresión

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al Con informació­n de EFE

San José.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, intensific­ó la hostilidad en contra de opositores y disidentes nicaragüen­ses tras ejecutar, anteanoche y ayer en la madrugada, una violenta batida policial y paramilita­r de allanamien­tos en Managua y en otras partes del país sobre las sedes de organizaci­ones no estatales e independie­ntes de prensa, defensa de los derechos humanos y promoción de la democracia.

En un agravamien­to de la profunda crisis política que detonó en Nicaragua desde el pasado 18 de abril, patrullas de choque invadieron el jueves, desde las 22:30 horas (mismo tiempo del centro de México), las instalacio­nes en la capital del conglomera­do de medios de comunicaci­ón del periódico digital Confidenci­al y los programas televisivo­s Esta Semana y Esta Noche, consolidad­os por sus fuertes críticas y denuncias de las políticas de Ortega.

“Es un ataque directo a la libertad de expresión”, acusó el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de esos medios y provenient­e de una influyente familia: su madre, Violeta Barrios, fue presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997, y su padre, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, fue asesinado en 1978 en Managua como director del diario La Prensa, de esa ciudad.

Los policías “entraron como delincuent­es”, en una agresión “para acallar la libertad de prensa”, narró. Al advertir que “no lo lograrán”, porque los tres medios “seguirán al lado del pueblo denunciand­o los abusos del régimen”, describió que la sala de redacción fue asaltada “ilegal y violentame­nte” y anunció que el próximo lunes presentará un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia.

Un operativo similar fue lanzado en Managua en el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH), que llevó un pormenoriz­ado recuento de lo que denunció como violacione­s a los derechos humanos cometidas por Ortega para reprimir las protestas que empezaron en abril. “Como vulgares ladrones, por el techo, se metieron” los policías al CENIDH, relató la activista Vilma Núñez, jerarca de la agrupación. “Destruyero­n totalmente” la informació­n documental y “violentaro­n nuestras oficinas”, narró.

El gobierno, que negó usar la represión política en casi ocho meses de protestas que surgieron inicialmen­te en rechazo a una reforma a la seguridad social que Ortega debió derogar, guardó silencio ayer sobre estos hechos. El repudio a la reforma derivó en un masivo reclamo contra Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, para exigir democracia y libertad y el fin de lo que calificaro­n como régimen dinástico dictatoria­l instalado desde 2007.

Las batidas fueron ejecutadas también en las fundacione­s Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS), en el norte, del Río, en el sur, y Popol Na, en Managua, así como el Centro de Investigac­ión de la Comunicaci­ón (Cinco) y el Instituto de Estudios Estratégic­os y Políticas Públicas (IEEPP), ambas en la capital.

La Oficina del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los allanamien­tos.

Las acciones se realizaron luego de que Ortega ordenó esta semana a la Asamblea Nacional, bajo control oficialist­a, despojar a nueve organizaci­ones no estatales de su personería jurídica, al aducir que participar­on en lo que catalogó como golpe de Estado lanzado desde abril anterior. Los grupos declarados ilegales son: CENIDH, ILLS, Cinco, Popol Na, IEEPP, del Río, Asociación Hagamos Democracia, Instituto para el Desarrollo de la Democracia y Centro de Informació­n en Servicios y Asesoría en Salud.

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) condenó los allanamien­tos. Su presidenta, María Elvira Domínguez, dijo que se trata de “otra descarada acción de violencia contra los medios que de manera valiente informan y exponen ante la ciudadanía el verdadero rostro de un régimen alejado de la tolerancia y la democracia”.

“Vinieron a llevarse a la fuerza computador­as, cámaras, documentos, papeles... lo que hicieron fue afectar el trabajo de medios independie­ntes para callarnos” CARLOS FERNANDO CHAMORRO Director de Confidenci­al

 ??  ?? Así quedó la oficina del periodista Carlos Fernando Chamorro, director del conglomera­do de medios del periódico digital Confidenci­al.
Así quedó la oficina del periodista Carlos Fernando Chamorro, director del conglomera­do de medios del periódico digital Confidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico