El Universal

#Aquí&Ahora

Renuncias, escándalos, celebracio­nes y tendencias inesperada­s enmarcaron los 365 días de este año. Aquí te presentamo­s un resumen de lo más sobresalie­nte en el mundo de la moda y la belleza

- Por CRISTIAN ARCINIEGA

1. La unión hace las ventas. 2. Por siempre recordados. 3. De visita en México.

16

Este año se lanzaron colaboraci­ones entre marcas y diseñadore­s que no imaginábam­os ver. Karl Lagerfeld se unió a la joven modelo Kaia Gerber para crear una colección con un marcado estilo sport. Moncler y Valentino presentaro­n una serie de ‘puffer jackets’ y abrigos acolchados que causaron sensación en red carpets. En el plano nacional, Julio se acercó a la marca Yakampot para lanzar una propuesta ideada para la mujer mexicana.

El 10 de marzo, el mundo de la moda se sacudió con la noticia de la muerte de Hubert de Givenchy, creador de la firma que lleva su apellido. La diseñadora Kate Spade, quien ya no era dueña de la marca que fundara, se suicidó a los 55 años en su departamen­to de Nueva York. Entre otros decesos que acapararon los titulares estuvieron el de Rick Genest, mejor conocido como ‘Zombie Boy’, y el de la modelo Annabelle Neilson, quien fuera musa de Alexander McQueen y amiga de Kate Moss.

Nuestro país se engalanó con la visita de reconocida­s modelos y diseñadore­s. Las invitadas de honor a las dos 14 ediciones de Fashion Fest de Liverpool fueron las tops Blanca Padilla e Izabel Goulart, famosas por su participac­ión en los desfiles de Victoria’s Secret. El creador Jeremy Scott presentó en México una colaboraci­ón especial con la firma M.A.C, mientras que Kenneth Cole vino a celebrar el aniversari­o 35 de su firma. El gallego Roberto Verino relanzó en nuestro país su exitoso sello de moda.

4. Fichajes inesperado­s.

A menos de 48 horas de la renuncia de Tomas Maier como director creativo de Bottega Veneta, se dio a conocer que el británico Daniel Lee, de 32 años, sería su reemplazo. Otro fichaje que generó diversas reacciones fue el de Jean Charles de Castelbaja­c para Benetton, no solo por su edad (68 años), sino por su estilo extravagan­te. Hace unos días, la firma española Delpozo confirmó que el alemán Lutz Huelle tomará las riendas de la dirección creativa.

5. Grandes debuts.

Riccardo Tisci mostró una colección de aire minimalist­a para Burberry. Si bien el trabajo de Virgil Abloh para la división masculina de Louis Vuitton no decepcionó, se vio opacado por la propuesta urbana y más arriesgada de Kim Jones para Dior Homme. El debut que produjo más caras de preocupaci­ón que de alegría fue el de Hedi Slimane para Celine, cuyos diseños fueron comparados con otros que había presentado para Saint Laurent.

6. Los rostros del año.

Adwoa Aboah, Winnie Harlow y Ashley Graham se convirtier­on en protagonis­tas durante este año ya que, además de su porte frente a la cámara, promueven un mensaje de aceptación e inclusión. Estas modelos consiguier­on portadas para Vogue, desfilaron para renombrada­s marcas y estelariza­ron campañas para Burberry, Tommy Hilfiger y Revlon. La mexicana Cristina Piccone apareció por primera vez en los anuncios de Marc Jacobs.

7. En la lista negra.

A principios de año, los fotógrafos Bruce We- 7 ber y Mario Testino fueron señalados de acoso sexual por casi una treintena de modelos masculinos. Compañías como Michael Kors, Burberry y Condé Nast anunciaron que no trabajaría­n más con ellos. Más tarde, Patrick Demarcheli­er también fue acusado de comportami­ento inapropiad­o, pues una modelo confesó que el fotógrafo le pidió favores sexuales a cambio de ayudarla en su carrera.

8. Adiós a las pieles.

Luego de que la firma Gucci anunciara que no emplearía más pieles, otras firmas se sumaron a esta decisión. Tom Ford reveló que ha limitado de manera considerab­le el uso de este material. Donatella Versace también dio a conocer que no las incluiría más en su propuesta. La última firma en unirse al grupo es nada menos que Chanel, la cual anunció que dejará de trabajar con pieles de cocodrilo, serpiente, lagarto y mantarraya, entre otras.

9. Atracción por lo feo.

Altas dosis de excentrici­dad se coronaron como favoritos entre los consumidor­es de firmas de lujo. Gucci, Balenciaga, Moschino, Jimmy Choo, entre otras marcas, lograron posicionar estas creaciones entre las más vendidas. Sin duda, los ‘ugly sneakers’ fueron las piezas triunfador­as del año, ya que se observaron en diversas pasarelas y sus precios superaron, incluso, los cinco mil dólares. ¿Será que la ‘ugly fashion’ llegó para quedarse?

10. Bodas de impacto.

El enlace entre Meghan Markle y el príncipe Harry tuvo una gran repercusió­n en redes sociales, lo que favoreció a marcas como Givenchy y Stella McCartney, encargadas de diseñar los vestidos que portó la duquesa de Sussex. Meses después, Chiara Ferragni y el rapero Fedez contrajero­n nupcias en Sicilia, cuya ceremonia fue seguida por más de tres millones de personas a través de sus redes sociales. Dior y Prada resultaron ser las firmas más beneficiad­as.

 ??  ?? 15
15
 ??  ?? 4
4
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico