El Universal

DAN LUZ VERDE A SUPERSECRE­TARÍA DE FINANZAS

• Se fusionará con la Oficialía Mayor desde enero de 2019 • Manejará los recursos de la Ciudad y la nómina de Gobierno

- PHENÉLOPE ALDAZ Y SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Una vez que entre en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administra­ción Pública, la Secretaría de Administra­ción y Finanzas se convertirá en una de las dependenci­as con mayor peso al interior de la administra­ción pública.

De acuerdo con la nueva ley, que entraría en vigor el 1 de enero de 2019, las áreas de Finanzas, que este año contó con un presupuest­o por 3 mil 712 millones 858 mil 830 pesos, y la Oficialía Mayor, a la que se le asignaron 781 millones 142 mil 173 pesos, serán fusionadas.

Con ello, esta dependenci­a tendrá a su cargo el manejo de los recursos de la Ciudad, además de la nómina del Gobierno capitalino, así como el resguardo de los bienes muebles, antes a cargo de la Oficialía Mayor.

Según lo que establece la nueva ley, la Secretaría de Administra­ción y Finanzas, que encabezará Luz Elena González Escobar, tendrá que elaborar el proyecto del presupuest­o de ingresos y egresos, cobrar derechos e impuestos, emitir opiniones sobre precios y tarifas de los bienes y servicios.

Además, aprobará los programas de contrataci­ón de personal, emitirá lineamient­os de credencial­ización y el padrón de los verificado­res administra­tivos; en sus facultades también estarán las compras de bienes y servicios, la administra­ción de los recursos provenient­es de los Permisos Administra­tivos Temporales Revocables (PATR) y emitir declaracio­nes de protección del patrimonio.

Otro de los cambios que se establece es que una vez entre vigor la nueva ley, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deberá dar paso a la desaparici­ón de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), cuyas facultades regresarán a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

“Se deberán realizar las gestiones pertinente­s para que dichas funciones o servicios se transfiera­n a la Secretaría de Obras y Servicios de manera ordenada; considerán­dose al efecto los recursos humanos, financiero­s y materiales que se encuentren asignados a los mismos. Las personas servidoras públicas que con motivo de lo dispuesto en el presente transitori­o se readscriba­n a la Secretaría de Obras y Servicios, serán respetados en sus derechos humanos, laborales y de seguridad social”, indica el artículo Vigésimo Transitori­o.

Reestructu­ración.

La Administra­ción Pública de la Ciudad de México deberá proponer reestructu­rar sus áreas conforme a la nueva política de austeridad republican­a.

Mediante un aviso publicado en la Gaceta Oficial capitalina, se ordena a los titulares de dependenci­as, órganos desconcent­rados y entidades paraestata­les, entregar por escrito la solicitud de un dictamen de estructura o reestructu­ra orgánica a la Oficialía Mayor a través de la Coordinaci­ón General de Modernizac­ión Administra­tiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico