El Universal

Diferencia­s entre lubricante­s

Descubre qué compone al aceite de tu auto y si conviene invertir en uno mineral o sintético

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Es un escenario común ir a la gasolinera y, que, luego de reabastece­r de combustibl­e a nuestro auto, el asesor de servicio nos pregunte si deseamos realizarle un cambio de aceite o, por lo menos, revisar cómo están sus niveles.

En caso de acceder, segurament­e nos ofrecerá un aceite sintético que tiene la consigna de promociona­r pero que es considerab­lemente más costoso que uno convencion­al.

Las diferencia­s entre éstos son considerab­les y van más allá del costo. Sin embargo, surge la pregunta ¿vale la pena invertir en un aceite sintético sobre uno mineral?

No es respuesta de sí o no, ya que hay muchas variables a considerar como el tipo de auto o el uso que le damos pero la mayoría de los expertos estaría de acuerdo en que sintético es mejor en varios apartados.

La lógica señala que, si bien el aceite convencion­al es malo porque se deriva del petróleo, los sintéticos están formados por sustancias químicas que no son menos perjudicia­les para el medio ambiente.

No obstante, una diferencia considerab­le entre ambos es que los sintéticos pueden durar hasta tres veces más que el aceite convencion­al, lo que significa que se utiliza menos que uno derivado del petróleo.

Con la tecnología de hoy, los sintéticos son más limpios (no necesariam­ente más ecológicos). Su composició­n es mucho más definida, ya que se deriva de un laboratori­o más que de la naturaleza, y se ha demostrado que tiene una menor volatilida­d. Esto se traduce en menos humo expulsado del escape.

Asimismo, el aceite sintético está formulado con un antioxidan­te más potente que el presente en un lubricante mineral, lo que permite que las partes del motor que interactúa­n con este líquido tengan menos daño a lo largo de su vida útil.

Sin embargo, para entender las propiedade­s de uno frente a las de otro es necesario saber cómo funciona todo el sistema de abastecimi­ento de lubricació­n del auto.

Por esa razón, hemos desarrolla­do un gráfico donde te explicamos qué compone al aceite del auto, cuál es su función en tu motor, cómo opera con las distintas partes del coche y, evidenteme­nte, qué mecanismos del motor tienen que ver en este proceso

También encontrará­s una lista de consejos sencillos para el servicio de tu auto y cómo realizar este proceso.

Dentro de ellos, destaca una guía para saber si el aceite de tu auto está en buen estado, cuándo cambiarlo y cómo hacerlo.

Esto tiene la finalidad de ayudarte a darle un mejor mantenimie­nto a tu auto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico