El Universal

Regresa por asuntos pendientes

Lincoln revive el nombre “Aviator” y dota a esta SUV de la mayor tecnología y poder disponible en su marca

- CARLOS CAVAZOS —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Según Margaret Thatcher, el ser poderosa es como el ser una dama: si tienes que decirle a la gente que lo eres, no lo eres.

Tal es el caso de la nueva Aviator, presentada hace unas semanas en el Auto Show de Los Ángeles, pues esta SUV no necesita hacer alardes para transmitir esa percepción de poder.

En este producto, las fuerzas mecánicas y tecnológic­as van acompañada­s de una elegancia inconfundi­ble a la par de un enfoque a la comodidad al grado de buscar ser un verdadero santuario para quien viaja en su interior.

Su configurac­ión de tres filas de asientos está diseñada consideran­do adultos de gran altura para ir cómodos en la última fila, a pesar de la forma exterior refinada de su línea de techo.

En realidad todo el aspecto externo está desarrolla­do en diseño con un enfoque escultóric­o que realza la presencia y busca permanecer contemporá­neo aunque pasen los años, con proporcion­es clásicas y ejes empujados a los extremos de la línea. Esto la distingue de la idea de ser “una Navigator pequeña”.

Las opciones de motorizaci­ón incluyen una planta de poder híbrida con una suma para la versión Grand Touring de 450 caballos y 600 libras pie, además de la opción de cargar su batería eléctrica mediante cables, por lo que su costado derecho cuenta con dos puertos de alimentaci­ón: el eléctrico y el de gasolina. Otra alternativ­a será el motor 3.0 litros biturbo con 400 hp y mismo número de libras-pie de torque.

Ambas opciones estarán acopladas a una transmisió­n de 10 velocidade­s y, en cuanto a la tracción, para la gran mayoría de los mercados en el mundo Aviator contará con versiones de configurac­ión integral. No obstante, la marca no descarta la posibilida­d de ofrecer propulsión trasera en un mediano plazo.

La versión Grand Touring contará con modalidad silenciosa de propulsión totalmente eléctrica, con lo que la calidad de marcha podrá ser de cero emisiones tanto de gases de escape como de ruido del motor. Esta modalidad “Pure EV” está disponible junto con otras como “Preserve EV”, “Normal”, y “Extreme”.

La combinació­n de estilo, sofisticac­ión y desempeño no están solo apoyados en un motor de capacidade­s elevadas, sino de todo un acom-

pañamiento de soporte, semejante a una sinfonía. La sofisticac­ión está repartida en una amplia lista de detalles orientados a dar a sus ocupantes cobijo. De entrada, la Aviator no requiere una llave regular sino que, por medio del celular, detecta la llegada de su conductora o conductor, reaccionan­do con un destello de saludo y la bajada de posición de la suspensión, para facilitar el acceso con comodidad. Con una aplicación de celular no solamente se obtiene el acceso al vehículo sino que de manera remota se puede encender, apagar, poner los candados o abrir la tapa posterior del área de carga.

Las alertas de colisión, cinturón de seguridad y demás que en otros vehículos están expresadas por campanilla­s o timbres han sido sustituida­s en la Aviator por acordes de armonía musical, los cuales se comunican vía un sistema de sonido envolvente Revel Ultima de Harman Kardon, basado en 28 bocinas, incluyendo una justo frente a la posición del piloto.

Pudimos comprobar en la exhibición durante el Auto Show de Los Ángeles la reacción de los medios especializ­ados ante este producto, que no dejaba de atraer fotógrafos y cobertura de medios en una variedad de idiomas.

Sus proporcion­es, línea y presencia llamaron la atención poderosame­nte en un evento cuyos expositore­s buscan precisamen­te este objetivo con toda la gama de tácticas escenográf­icas y mercadológ­icas disponible­s. La Aviator simplement­e no dejaba de estar rodeada de representa­ntes de medios.

Destacan los interiores que, en lugar de buscar emular una nave espacial, tienen un aspecto con una alusión a mobiliario de confort, con opciones de piel a gusto del comprador e insertos metálicos brindando un conjunto armonioso.

Durante la presentaci­ón a cargo de la presidenta de Lincoln, Joy Falotico, se hizo énfasis en la comodidad de marcha de este deportivo utilitario, ya que aprovecha una suspensión de aire con adaptación inmediata, la cual está coordinada con un sistema de detección óptico de irregulari­dades en el pavimento, que cambia el ajuste para reducir el impacto de los baches según el cliente lo requiera.

El enfoque a comodidad de este producto se apoya en un concepto denominado Lincoln Co-Pilot 360 Plus en su versión actualizad­a, el cual integra volanteo anticolisi­ón cuando ha detectado que el frenado no bastará para evitar un impacto, además de frenado en reversa al percibir obstáculos en esta dirección, retorno al carril en situacione­s de peligro, y asistencia de estacionam­iento que controla volante, transmisió­n, acelerador y freno.

Aviator estará disponible en el mercado mexicano a partir del mes de diciembre 2019, como año modelo 2020.

Aún es prematuro calcular el precio al que estará cotizada esta SUV. Sin embargo, podríamos tomar como referencia algunos de los precios a los que está cotizada la competenci­a.

Dentro de ellos destacan ejemplares como la BMW X5 o Audi Q7, los cuales rondan cerca del millón 200 mil pesos en la actualidad.

 ??  ?? La primera generación de este modelo estuvo presente de 2002 a 2005.
La primera generación de este modelo estuvo presente de 2002 a 2005.
 ??  ?? Hecha bajo el nuevo lenguaje de diseño de Lincoln.
Hecha bajo el nuevo lenguaje de diseño de Lincoln.
 ??  ?? Remite a un lujo clásico.
Remite a un lujo clásico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico