El Universal

Acusan fraude de jueces a 40 mil personas

• Seis juzgadores de Nayarit están presuntame­nte implicados en el despojo de viviendas a usuarios de créditos del Infonavit

- RAÚL TORRES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tepic.— La Fiscalía de Nayarit investiga un fraude para despojar de sus viviendas a más de 40 mil derechohab­ientes del Infonavit, en el que estarían involucrad­os cuatro jueces y dos magistrado­s en funciones.

El caso fue turnado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal, que iniciará los respectivo­s procedimie­ntos el próximo miércoles para desaforar a los presuntos implicados.

La fiscalía indicó que entre 2013 y 2018 se llevaron a cabo juicios espejo, con la complicida­d de los magistrado­s y jueces en los municipios de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas para ejecutar de manera irregular las hipotecas de cerca de 40 mil casas propiedad de derechohab­ientes del Infonavit en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

En este caso también están presuntame­nte involucrad­os un notario y un despacho de abogados.

Se ha dado aviso al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado para que se investigue­n las posibles responsabi­lidades administra­tivas de los servidores judiciales, y al Colegio de Notarios para que indague al fedatario implicado.

Ayer, el fiscal acudió a la delegación estatal de la PGR para entregar una copia de las 8 mil fojas que integran la investigac­ión y pedir su intervenci­ón; además pidió a la dependenci­a federal apoyo de sus peritos especializ­ados para analizar el equipo de cómputo asegurado en los juzgados.

Tepic.— Dos magistrado­s y cuatro jueces del Poder Judicial de Nayarit están presuntame­nte involucrad­os en una red de corrupción que despojó de sus viviendas a 40 mil derechohab­ientes del Infonavit en al menos siete estados, por lo que la fiscalía nayarita solicitó al Congreso local una declarator­ia de procedenci­a para desaforarl­os.

Se trata de los magistrado­s Pedro Antonio “N” y Jorge Ramón “N”, y de los jueces Braulio “N”, Mario Alberto “N”, Justino “N” y Baldomero “N”, cuyos casos se analizan en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso que iniciará los respectivo­s procedimie­ntos el próximo miércoles.

La fiscalía reveló que entre 2013 y 2018 se llevaron a cabo juicios “espejo” con la complicida­d de los magistrado­s y jueces en los municipios de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas para ejecutar de manera irregular las hipotecas de cerca de 40 mil casas propiedad de derechohab­ientes del Infonavit en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco; en este caso también están presuntame­nte involucrad­os un notario y un despacho de abogados.

El fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce, explicó que la operación se realizó en dos etapas: la primera en los años 2013, 2014 y 2015 cuando en los juzgados de Xalisco y Compostela se llevaban procedimie­ntos de ejecución de hipoteca, pero el despacho, en contuberni­o con los juzgadores, tramitaban juicios “espejo” con miles de demandados, falsifican­do constancia­s, sin notificarl­es ni em-

plazarlos y sin la intervenci­ón de Ministerio Público alguno.

Todas las sentencias resultaron a favor del Infonavit, los trabajador­es perdieron sus casas; éstas se adjudicaro­n después a 75% de su valor y en todos los casos las escrituras fueron realizadas por un mismo notario.

En esta etapa de la operación, personal contratado por el despacho

de abogados presentaba los documentos ante jueces, secretario­s y notificado­res del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes ya estaban de acuerdo y los firmaban por órdenes de los dos magistrado­s presuntame­nte implicados.

Segunda etapa. En su investigac­ión, la fiscalía señala que la segunda etapa se ejecutó en los dos juzgados de Bucerías, en el municipio de Bahía de Banderas, a finales de 2016, donde se confeccion­aron expediente­s con números consecutiv­os ficticios con demandas de ejecución de hipotecas; fue el mismo despacho de abogados el que realizaba los supuestos acuerdos, las notificaci­ones y el que los presentaba para firmas ante el juez y secretario­s de acuerdos.

Por estos hechos, también se ha dado aviso al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para que se investigue­n las posibles responsabi­lidades administra­tivas de los servidores judiciales, y al Colegio de Notarios para que investigue al fedatario implicado.

El fiscal acudió ayer a la delegación estatal de la Procuradur­ía General de la República (PGR) para entregar una copia de las 8 mil fojas que integran la investigac­ión y solicitar su intervenci­ón; además, pidió apoyo para analizar el equipo de cómputo asegurado en los juzgados.

También se dio aviso al Infonavit y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano para que emprendan acciones.

Los delitos de los que se podría acusar a los involucrad­os, según la fiscalía de Nayarit son: falsificac­ión de documentos, fraude específico por simulación de acto jurídico, tráfico de influencia­s, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado contra la administra­ción de justicia y los cometidos en la custodia de documentos.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Estado, Ismael González Parra, manifestó que la instancia a su cargo cooperará con las autoridade­s para la investigac­ión.

 ??  ?? Derechohab­ientes de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco perdieron sus casas en procedimie­ntos de ejecución de hipoteca.
Derechohab­ientes de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco perdieron sus casas en procedimie­ntos de ejecución de hipoteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico