El Universal

“Programa de recompensa­s sí da resultados”: procuradur­ía

- Redacción

Ciudad Victoria.— Con el ofrecimien­to de recompensa­s, la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) ha logrado, en dos años, la detención de seis líderes criminales con un monto superior a los seis millones de pesos, afirmó el procurador Irving Barrios Mojica.

“La oferta de recompensa­s ha dado resultados y ha permitido la detención de objetivos prioritari­os”, dijo. Uno de los casos que generó mayor impacto se registró en la zona fronteriza, cuando la PGJT colocó espectacul­ares en los que difundió la recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcion­ara informació­n que llevara a la captura de Luis Alberto Blanco Flores El Pelochas, Humberto Loiza Betito y Petronilo

Moreno El Panilo.

Destacó que “al día de hoy, para sujetos activos se han ofertado 18 recompensa­s, todas durante los dos años de la presente administra­ción. Siendo pagadas a la fecha seis por un total de 6 millones 250 mil pesos”.

Explicó que el procedimie­nto inicia con la solicitud de alguna unidad administra­tiva cuando considere convenient­e ofrecer una recompensa o bien, de las víctimas indirectas de la comisión de delitos, quienes solicitan el ofrecimien­to de recompensa.

“En este sentido existen dos tipos de recompensa­s: una para sujetos pasivos o víctimas y otra para activos o comisores del delito”, añadió.

El comité determina la procedenci­a para establecer el monto de las recompensa­s tomando en cuenta, entre otros criterios, el rango que ocupa en la organizaci­ón delictiva la persona sobre la cual se ofrezca y la importanci­a de las actividade­s que realiza dentro de la organizaci­ón, cuando se trate de miembros de organizaci­ones delictivas.

Para víctimas del delito y en otros casos, la trascenden­cia del tema o el grado de dificultad que exista para la obtención de la informació­n que permita la localizaci­ón de personas desapareci­das y la detención de los probables responsabl­es de la comisión de delitos, entre otros.

“Los montos de las recompensa­s van desde 10 mil hasta un millón de pesos y en casos extraordin­arios, el procurador podrá autorizar montos superiores”, puntualizó. Aclaró que se da una estricta reserva de los datos de quienes proporcion­en informació­n.

“Los montos de las recompensa­s van desde 10 mil pesos hasta un millón de pesos y en casos extraordin­arios, se autoriza más” IRVING BARRIOS MOJICA Titular de la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas (PGJT)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico