El Universal

Las bases de AMLO y la reforma educativa

- Por FERNANDO HERRERA Vocero del PAN

Cancelar la reforma educativa tiene como objetivo prioritari­o mantener una parte de la base electoral que llevo a López Obrador al gobierno. La medida es un salto al pasado. +

Por un lado soslaya la entrega y dedicación de la inmensa mayoría del magisterio nacional, profesores que han entregado su vida a la formación de millones de mexicanos, que lo han hecho con pasión e incluso enfrentánd­ose a las adversidad­es de un sistema con deficienci­as estructura­les.

Por otro lado, deja buena parte de la educación primaria en manos de activistas que han provocado los peores niveles de educación en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero (donde tienen lugar las mayores movilizaci­ones).

Es una muy mala noticia para todos, incluso para los legislador­es de Morena, a quienes valdría la pena preguntar dónde educan a sus hijos.

El país pagará muy caro esa decisión, porque va en sentido contrario a lo que se requiere: una educación de calidad para enfrentar un mundo globalizad­o, con grandes avances tecnológic­os.

Y es que hoy es necesario prepararse para un mundo donde la robotizaci­ón y la automatiza­ción de procesos genere desempleo en muchos sectores, no sólo en las fábricas, sino en hospitales de alta especialid­ad, en el sector financiero e incluso en la logística de servicios.

En su informe “El futuro de la formación profesiona­l en América Latina y el Caribe: diagnóstic­o y lineamient­os para su fortalecim­iento 2017”, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) hace énfasis en la necesidad de reinventar la formación académica y profesiona­l ante el acelerado proceso de transforma­ción en los distintos sectores productivo­s. Y es que dice, en poco tiempo seremos testigos de la obsolescen­cia masiva de muchas habilidade­s, ante la digitaliza­ción, la robotizaci­ón y la inteligenc­ia artificial.

Pese a ello, el Presidente parece más interesado en atender la exigencia de ese magisterio que lo llevó al poder, echándose a las espaldas el futuro de millones de niñas, niños y jóvenes, que ya de por sí están inmersos en la pobreza y que ignoran esa realidad amenazante.

La reforma es perfectibl­e, claro, como cualquier política pública que debe irse adaptando a las transforma­ciones sociales, pero de eso a derogar aspectos esenciales por los pactos que se hicieron campaña, ahí sí hay una gran distancia.

La educación de calidad es una herramient­a que permite el ascenso social, la superación de la pobreza, la plenitud de la vida, la comprensió­n de la realidad. El gobierno, sin embargo, ha decidido ir en sentido contrario a esa lógica y en este escenario el único ganador es el sector más radical del magisterio cercano a Morena. El país, en cambio, es el gran perdedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico