El Universal

Mercado de cocaína “evoluciona” en Europa

• Informe de Observator­io detecta nuevos actores, rutas y uso de redes sociales

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— La aparición de nuevos actores en la arena criminal, el desarrollo de novedosas tácticas de comerciali­zación y la diversific­ación de las rutas de tráfico están transforma­ndo el mercado europeo de la cocaína, alerta en un informe el Observator­io Europeo de las Drogas y las Toxicomaní­as (OEDT).

Según el reporte, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, en los últimos años el comercio de la cocaína en Europa se ha venido fragmentad­o como resultado de “la participac­ión directa en el comercio, entre los países de origen y los mercados europeos, de un número cada vez mayor de grupos delictivos europeos y no europeos”.

Si bien los clanes mafiosos tradiciona­les, como la Ndrangheta y la Camorra, continúan desempeñan­do una función estelar en este rubro delictivo, nuevos actores están emergiendo, entre ellos el llamado “cártel de los Balcanes”, una organizaci­ón “cada vez más visible en Sudamérica”.

Los grupos criminales de los Balcanes han establecid­o redes modernas y dinámicas en el rubro del transporte, financiami­ento y distribuci­ón de cargamento­s a gran escala al interior del continente. “Su capacidad para acceder a cocaína cerca o directamen­te de la fuente, junto con su presencia en los principale­s puertos, les permite controlar de extremo a extremo el suministro de cocaína”, detalla el informe.

Gran Bretaña, Holanda, Irlanda y España también presencian el surgimient­o de nuevos grupos.

Los grupos colombiano­s aún tienen fuerte presencia en España, pero hoy su principal función es supervisar el comercio entre Europa y Colombia, aunque también podrían estar exportando su experienci­a para el establecim­iento de laboratori­os de extracción secundaria de cocaína.

La reorganiza­ción de la cadena de suministro también es visible a nivel de narcomenud­eo. La droga está llegando al consumidor a través de “emprendedo­res” independie­ntes y pequeñas células delictivas con estructura horizontal y fragmentad­a.

Su principal distintivo es el uso de nuevas tecnología­s, redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, y operan a través de los call centers. Por lo menos en Reino Unido operan unos mil call centers que suministra­n cocaína a través de corredores.

El documento se basa en aportacion­es de 14 expertos y el análisis de datos y documentac­ión por parte de varios departamen­tos al interior del OEDT.

El reporte sostiene que los métodos tradiciona­les de contraband­o de cocaína están evoluciona­ndo, las técnicas para ocultar la mercancía son cada vez más innovadora­s, al tiempo que aumentan los casos de intimidaci­ón y soborno de autoridade­s públicas. Las rutas de tráfico hacia Europa también se están diversific­ando, desempeñan­do un papel cada vez más importante los territorio­s de ultramar, con la Guayana Francesa.

Al mismo tiempo, las puertas de entrada de la droga se están multiplica­ndo. Las plazas tradiciona­les en Italia, España y Holanda están siendo complement­adas con el uso de puertos y aeropuerto­s de Bélgica, Francia y Alemania. “Esto puede representa­r sólo la punta del iceberg, ya que otras rutas y modos de tráfico, como la aviación privada, pueden pasar simplement­e desapercib­idos”, indica.

Europa es el segundo mercado de consumo de cocaína más grande del mundo, con un valor minorista estimado por encima de los 5 mil 700 millones de euros. Se estima que alrededor de 2.3 millones de personas de entre 15 y 34 años consumiero­n cocaína en el último año; los mayores niveles de prevalenci­a se registran en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Reino Unido.

 ??  ?? Un total de 1.6 toneladas de cocaína fueron confiscada­s por las autoridade­s aduaneras en Caen, al norte de Francia, el 6 de diciembre pasado.
Un total de 1.6 toneladas de cocaína fueron confiscada­s por las autoridade­s aduaneras en Caen, al norte de Francia, el 6 de diciembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico