El Universal

MAHAHUAL

-

Dónde. En Quintana Roo, a dos horas en auto de Chetumal.

Pasea. La arena blanca, los espectacul­ares tonos turquesa del agua y las construcci­ones pintadas de colores vivos alrededor de la costa, le dan encanto a este pueblo de pescadores. Además, es uno de los destinos más tranquilos del Caribe mexicano. El oleaje suave permite remar fácilmente en una tabla de paddle board o practicar yoga sobre ella; la empresa Undertoe te enseña (undertoeme­xico.com). Ahí mismo se instaló una zona de camping para pasar una noche bajo las estrellas.

Desde la playa salen los tours en lancha para visitar Banco Chinchorro y Xcalak, paraísos para el esnórquel y el buceo. Ambos forman parte del Sistema Arrecifal Mesoameric­ano, la segunda barrera de coral más grande del mundo. Chinchorro es un atolón con barcos hundidos, transforma­dos en arrecifes artificial­es. Xcalak presume playas casi vírgenes, similares a Mahahual, pero con menos turistas.

Saborea. De acuerdo con Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, lo más típico es el pescado tikin xic. Es un platillo provenient­e de Yucatán, preparado con axiote. Pídelo en alguno de los restaurant­es ubicados a pie de playa, donde sirven ingredient­es recién obtenidos del mar.

Descansa. En el club de playa del hotel 40 Cañones (40-canones.com) se dan masajes a unos cuantos pasos de las olas. Las suites de esta propiedad, localizada frente al mar, se caracteriz­an por sus camas colgantes con base de madera y por los tonos claros en su interior. Hay préstamo de bicis para explorar la región y una tienda de souvenirs de aire bohemio.

 ??  ?? Suite del hotel 40 Cañones.
Suite del hotel 40 Cañones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico