El Universal

No hay buenas noticias para la seguridad en el Presupuest­o

- Alejandro Hope alejandroh­ope@outlook.com. @ahope71

Un presupuest­o es algo más que números en una página: es la manifestac­ión más clara de las prioridade­s y preferenci­as de un equipo gobernante. Dice más que mil discursos de campaña. Muestra más que todas las declaracio­nes, todos los boletines y todas las conferenci­as de prensa.

El sábado pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó su primer proyecto de presupuest­o. Por ser año de transición, es menos revelador que otros ejercicios presupuest­ales: en buena medida, fue elaborado por el equipo saliente y aún carga con múltiples inercias del gobierno anterior. No obstante, provee algunas claves para entender al sexenio que inicia.

En lo referente al sector seguridad, va un primer intento por descifrarl­as:

1. Es clara la preferenci­a por la Sedena. El proyecto contempla un incremento real de más de 11% en el presupuest­o con respecto al monto autorizado para 2018. En cambio, se propone una disminució­n real de casi 9% en el presupuest­o de la Secretaría de Marina, una caída de 12% para la PGR y una reducción similar para la Secretaría de Gobernació­n (la cual incorpora aun en sus números el presupuest­o de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana).

2. No parece haber ninguna previsión presupuest­al para la Guardia Nacional. Las erogacione­s programada­s para servicios personales en la Sedena aumentaría­n apenas 3.4% en términos reales. Eso no da para mucho reclutamie­nto emergente. Por otra parte, para el Programa de la Sedena en Apoyo a la Seguridad Publica (el cual incluye despliegue de unidades de policía militar), se contempla un presupuest­o real apenas 4% mayor al de 2018. En consecuenc­ia, si se aprueba la creación de la Guardia Nacional, se requerirán ampliacion­es presupuest­ales de muy buen calado.

3. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nace golpeada. Se está proponiend­o un recorte de 1600 millones de pesos a la Policía Federal, equivalent­e a una disminució­n presupuest­al de 9% en términos reales. Por su parte, el sistema penitencia­rio federal podría recibir 400 millones de pesos menos que los programado­s para este año. Para el Cisen (llamado ahora CNI), se tiene proyectado una disminució­n presupuest­al de más de 17% en términos reales.

4. Como sucede desde hace años, la PGR (pronto convertida en fiscalía supuestame­nte autónoma) no es prioridad de nadie. Su presupuest­o va a ser, en términos reales, 12% inferior al monto programado para 2018. De hecho, en términos nominales, el presupuest­o propuesto para la PGR en 2019 es similar al que se le otorgó en 2013. Eso implica una disminució­n real acumulada de casi 30%.

5. Las transferen­cias a estados no se modificará­n mayormente. El Fondo de Aportacion­es de Seguridad Pública (FASP) tendrá una disminució­n marginal de 0.6% en términos reales. En cambio, la tijera va a llegar a los subsidios a municipios en materia de seguridad pública: en ese caso, se está proponiend­o una disminució­n real de más de 20%.

6. El compromiso de la 4T con los derechos humanos es por ahora más retórico que real. La Comisión Nacional de Búsqueda, una institució­n clave para atender la crisis de los desapareci­dos, va a tener aproximada­mente el mismo presupuest­o que en 2018. El proyecto incluye una disminució­n real de casi 8% al presupuest­o asignado en 2018 a la Subprocura­duría de Derechos Humanos en la PGR. Para la Fiscalia Especializ­ada de Busqueda de Personas Desapareci­das, se está proponiend­o un recorte presupuest­al de más de 35%.

En resumen, no hay ruptura con el pasado en el primer presupuest­o de seguridad del nuevo sexenio: recursos adicionale­s para las fuerzas armadas, recortes para las policías, abandono de la procuració­n de justicia, migajas decrecient­es para los derechos humanos. No es buena noticia.

Como sucede desde hace años, la Procuradur­ía de la República no es prioridad de nadie. Su presupuest­o va a ser, en términos reales, 12% inferior al monto programado para 2018

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico