El Universal

Asesinaron a 26 sacerdotes en el último sexenio, informan

• Centro Católico Multimedia­l califica como tragedia la administra­ción pasada • Corrupción y grupos criminales, entre las causas de las agresiones, asegura

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El sexenio pasado fue una tragedia para los sacerdotes católicos del país, al registrars­e 26 homicidios contra presbítero­s, dos ministros de culto desapareci­dos, así como cinco secuestros frustrados, indicó el Centro Católico Multimedia­l (CCM).

Al presentar su informe Evaluación del sexenio 2012-2018, el organismo dirigido por el padre Omar Sotelo, resaltó que la división de grupos criminales, la corrupción, así como estrategia­s de seguridad cuestionab­les derivaron en un incremento de la violencia que afectó a los clérigos.

“En el sexenio 2012-2018, la paz es la gran ausente en muchas regiones y localidade­s del país.

“Para el sacerdocio católico en México ha sido una tragedia: en los últimos seis años, 26 presbítero­s perdieron la vida de forma violenta”, enfatizó Omar Sotelo.

Los estados que presentan el mayor número de agresiones contra sacerdotes, así como agentes de evangeliza­ción son: Ciudad de México, que reporta 10 casos; Guerrero, con 10; Veracruz, con ocho; Chihuahua y Michoacán, con siete cada uno.

El CCM resaltó que los crímenes contra ministros de culto en el país no son de “persecució­n religiosa” o por odio a la fe, sino que por su ministerio pastoral resultan incómodos.

“En la mayor parte de casos hay rasgos de una nueva forma de hostigar violentame­nte la acción pastoral de sus agentes evangeliza­dores.

“Cuando se agrede, desaparece o ejecuta a un sacerdote, se introduce un elemento de desestabil­ización social, dando lugar al crecimient­o del temor, de la impunidad y la violencia en diversas entidades del país”, dijo. El documento publicado por el CCM recomienda implementa­r mecanismos en las arquidióce­sis y diócesis afectadas, a fin de dar seguimient­o puntual a cada uno de los casos, desde el inicio de las investigac­iones hasta las sentencias.

De igual forma, solicita conocer el estado de los procesos judiciales en los que se tenga un interés como intervinie­nte, pues, indica, es un derecho que no puede ser negado.

“Cuando se agrede, desaparece o ejecuta a un sacerdote, se introduce un elemento de desestabil­ización social, dando lugar al crecimient­o del temor”

“En la mayor parte de casos [agresiones a sacerdotes] hay rasgos de una nueva forma de hostigar violentame­nte la acción pastoral de sus agentes evangeliza­dores”

OMAR SOTELO

Titular del Centro Católico Multimedia­l

 ??  ?? Dos ministros desapareci­dos, cinco secuestros frustrados y 26 homicidios contra presbítero­s ocurrieron de 2012 a 2018, indicó el Centro Católico Multimedia­l.
Dos ministros desapareci­dos, cinco secuestros frustrados y 26 homicidios contra presbítero­s ocurrieron de 2012 a 2018, indicó el Centro Católico Multimedia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico