El Universal

Acude Astudillo a Paseo del Pendón

• Participan cerca de 200 mil personas a la marcha tradiciona­l de la capital del estado

-

Chilpancin­go.— Este domingo se celebró la 193 edición del Paseo del Pendón, el recorrido con el que comienza la tradiciona­l Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en la capital del estado.

El Pase o del Pendón es una de las festividad­es más importante­s del país, después de la Guelaguetz­a, en Oaxaca, logrando un aforo de cerca de 200 mil personas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, así como el presidente municipal de la capital del estado Antonio Gaspar Beltrán, encabezaro­n el colorido contingent­e que recorrió las principale­s calles y avenidas que colindan con los cinco barrios tradiciona­les, donde saludaron a los presentes.

El Pendón es también la fiesta más importante y grande de Chilpancin­go. Cientos de danzas recorren 4.5 kilómetros al ritmo de la música de banda amenizados por el mezcal.

La vanguardia del Pendón fue abriendo camino en el recorrido y detrás de él una culebra de colores, ritmo y texturas.

Por las calles pasaron los Tlacololer­os de Chichihual­co, los Diablos de Cuajinucui­lapa de la Costa Chica, las Mojigangas de Acapulco, la danza de Petate del Toro de Ometepec y los Tigres de Chilapa.

El des file, según los participan­tes, fue uno de los más populares. Entre danzas y danzas bloques de personas, jóvenes, sobre todo, desfilaron.

Este domingo todo el folclor, el color y el ritmo de Guerrero se concentrar­on en Chilpancin­go. Seguir el Pendón es fácil: sólo hay que perseguir el olor a maguey y el sonido de los chicotazos de los Tlacololer­os.

Por momentos las calles de Chilpancin­go también se convirtier­on en pista de baile. Al final el Pendón es una marcha de danzas, de fiesta, de alcohol y de alegría, pero al final: una tradición mexicana.

 ??  ?? El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo acudieron a la Paseo del Pendón, en la que recorriero­n cinco barrios tradiciona­les.
El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo acudieron a la Paseo del Pendón, en la que recorriero­n cinco barrios tradiciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico