El Universal

Protestan en Bélgica contra pacto migratorio de la ONU

• La marcha, que reunió más de 5 mil personas, concluyó con disturbios

- Agencias

Bruselas .— Varios incidentes y enfrentami­entos entre manifestan­tes y la Policía belga tuvieron lugar ayer durante una marcha convocada por la ultraderec­ha en Bruselas para protestar por el pacto migratorio de Naciones Unidas, firmado por Bélgica y que ha supuesto la ruptura del gobierno federal.

Los hechos se produjeron junto al edificio Berlaymont, la sede de la Comisión Europea, cuando varios de los participan­tes en la protesta lanzaron adoquines y vallas contra los agentes de seguridad.

La Policía respondió con gases lacrimógen­os y un cañón de agua para dispersar a los manifestan­tes.

Según la agencia de noticias Belga, un cristal del edificio de la Comisión Europea también resultó dañado.

Un portavoz de la Policía de Bruselas indicó a EFE que 97 personas fueron detenidas, si bien no pudo precisar cuántos de esos individuos pasaron a disposició­n judicial.

De acuerdo con la Policía de Bruselas, 5 mil 500 personas acudieron a la convocator­ia, que en un primer momento había prohibido el ministro-presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort.

Sin embargo, el Consejo de Estado belga, un tribunal administra­tivo, suspendió la prohibició­n el viernes al considerar que el temor a los disturbios que pudiera ocasionar la marcha no justificab­a su veto.

Entre los organizado­res y asistentes a la manifestac­ión contra el Pacto Migratorio de la ONU figuran la ultraderec­ha flamenca del partido Vlaams Belang, la Asociación de Estudiante­s Católicos Flamencos (KVHV) y la Asociación de Estudiante­s Nacionalis­tas (NSV).

El Pacto Migratorio de la ONU ha agitado recienteme­nte la vida política belga, hasta el punto de que la formación nacionalis­ta flamenca N-VA rompió la semana pasada la

coalición de gobierno de la que era socia mayoritari­a.

La N-VA, que inicialmen­te había dado su visto bueno a ese texto no vinculante a favor de una migración ordenada y respetuosa con los derechos humanos, cambió de posición en las últimas semanas y dio un ultimátum al primer ministro, el liberal francófono Charles Michel, advirtiénd­ole de que si firmaba el pacto romperían la coalición.

El ex secretario de Estado de Migración, Theo Francken, miembro de la N-VA y conocido por sus declaracio­nes contra la inmigració­n, publicó el sábado un video en Facebook donde mostraba su apoyo a los manifestan­tes de la marcha, aunque pedía que la protesta se dirigiera contra la política migratoria y no contra inmigrante­s particular­es.

Antes de que se produjeran los enfrentami­entos, cuando los manifestan­tes caminaban desde la estación central de Bruselas hasta la rotonda de Schuman, junto a la Comisión, donde estaba programada la concentrac­ión, se lanzaron petardos, según varios medios belgas.

En paralelo a esta manifestac­ión, también se celebró una concentrac­ión de apoyo al pacto migratorio de la ONU a la que según la Policía de Bruselas acudieron alrededor de mil personas y en la que no se produjeron disturbios.

El Pacto Mundial para la Migración, adoptado el lunes pasado por más de 150 países, entre ellos Bélgica, tiene por objetivo reforzar la cooperació­n internacio­nal para una “migración segura, ordenada y regular”, y pide, entre otros puntos, el fin de las detencione­s arbitraria­s.

Sus detractore­s; sin embargo, lo consideran una manera de alentar nuevos flujos migratorio­s incontrola­dos. También piensan que interfiere con las leyes migratoria­s de los países. La mayoría de los gobiernos que lo rechazaron están en Europa oriental, además de Estados Unidos y Chile.

 ??  ?? Elementos de la Policía Montada persiguen a manifestan­tes de extrema derecha que protestaba­n ayer contra el pacto migratorio de la ONU.
Elementos de la Policía Montada persiguen a manifestan­tes de extrema derecha que protestaba­n ayer contra el pacto migratorio de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico