El Universal

Bolsonaro no invita a Maduro a ceremonia de toma de posesión

- Agencias

Sao Paulo.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no fue invitado” a la toma de protesta del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló ayer el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, e instó “a todos los países del mundo” a “unirse para liberar” a la nación caribeña.

“Por respeto al pueblo venezolano, no invitamos a Nicolás Maduro a la investidur­a del presidente Bolsonaro”, que tendrá lugar el 1 de enero, publicó Araújo en Twitter.

“No hay lugar para Maduro en una celebració­n de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña. Todos los países del mundo deberían dejar de apoyarlo y unirse para liberar Venezuela”, agregó el futuro jefe de la diplomacia del gobierno de extrema derecha.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desmintió a su futuro homólogo brasileño al señalar que el presidente Nicolás Maduro sí fue invitado a la investidur­a de Bolsonaro, y destacó que el mandatario venezolano “jamás” consideró asistir.

“Aquí pueden leer las dos notas diplomátic­as oficiales enviadas por las autoridade­s brasileñas invitando al gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro a asistir a la toma de posesión de Jair Bolsonaro”, tuiteó el canciller venezolano, quien acompañó su mensaje con con fotos de las invitacion­es que asegura recibió.

“La embajada [de Brasil en Venezuela] tiene el honor de transmitir la invitación del gobierno brasileño a su Excelencia, el señor Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivarian­a de Venezuela, a asistir a la toma de posesión”, agrega el texto.

A esta invitación, señaló el canciller, el gobierno de Maduro respondió el pasado día 12 con una comunicaci­ón en la que se lee, de acuerdo con la foto publicada en la red social, que “Venezuela no asistirá jamás a la toma de posesión de un presidente que es expresión de la intoleranc­ia, el fascismo y de la entrega a intereses contrarios a la integració­n latinoamer­icana y caribeña”.

Tras una reunión entre Bolsonaro y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, la semana pasada, Maduro implicó al presidente electo de Brasil en un supuesto plan para asesinarlo y poner fin a la revolución bolivarian­a.

“Todos los países del mundo deberían dejar de apoyarlo y unirse para liberar Venezuela” ERNESTO ARAÚJO Futuro ministro de Relaciones Exteriores

“Venezuela no asistirá jamás a la toma de posesión de un presidente que es expresión de la intoleranc­ia y el fascismo” JORGE ARREAZA Canciller de Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico