El Universal

Fox y Disney, entre canales favoritos de mexicanos

• Las dos señales tienen 22% y 11% de las preferenci­as de audiencia, de acuerdo el IFT

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Disney y Fox tienen cuatro de los 13 canales más vistos por las audiencias en televisión de paga del país, lo que prácticame­nte obliga a los sistemas restringid­os a contratar sus señales.

La más reciente encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisua­les 2016 del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT), indica que Fox es el segundo canal de televisión de paga más visto, con 22% de las preferenci­as, y Fox Sports tiene 11%.

En tanto, Disney cuenta con 11% de las preferenci­as, y en el caso de ESPN, que forma parte de la cadena, la tajada es de 8%.

El interés de los casi 20 millones de suscriptor­es de televisión restringid­a en el país sobre estos canales hace que las empresas que ofrecen el servicio los incluyan en su barra programáti­ca.

Salomón Padilla, vicepresid­ente de la Asociación de Telecomuni­caciones Independie­nte de México (ATIM), dijo que una falta de regulación en la fusión de Disney y Fox tendrá un impacto en los suscriptor­es mexicanos.

“El impacto será que algunas personas podrán acceder a algunos productos y otras no, así como en la incapacida­d de generar empresas regionales y locales, pues estos distribuid­ores tratan con las grandes empresas”, señaló.

Explicó que los proveedore­s de contenido determinan el precio y no los que ofrecen el servicio.

“Al forzarte a comprar un paquete de equis precio, se traslada al suscriptor”, puntualizó.

Agregó que espera que la concentrac­ión de Disney y Fox no sea tan problemáti­ca como la que en su momento se generó para Televisa, con la venta de contenidos empaquetad­os.

En 2012, las pequeñas y medianas empresas de televisión de paga se mostraron a disgusto, pues Televisa vendía los canales de televisión abierta empaquetad­os con otras señales y su precio se fijaba en dólares.

Aunque la fusión de Disney y Fox fue aprobada en Estados Unidos, actualment­e en México las empresas de televisión restringid­a siguen adquiriend­o los canales de ambas de manera separada.

“Eso es lo que debe cuidar mucho el regulador”, alertó Padilla.

Además, la fusión trae como consecuenc­ia un monopolio en la industria de entretenim­iento, principalm­ente deportivo, porque al unirse ambas compañías van a concentrar 27.79% de la industria de distribuci­ón de contenidos, de acuerdo con cifras de Statista a 2018.

Esto supera a empresas productora­s como Warner Bros, que tiene 15.12%; Sony y Columbia Pictures, con 12.10%, y Universal Pictures, con 11.45%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico