El Universal

UE mira hacia la tecnología y bajo uso de carbono

• Aunque sobresale como consumidor de petróleo, la demanda del hidrocarbu­ro va a la baja desde 2008

- INDER BUGARIN —cartera@eluniversa­l.com.mx

Bruselas.— Mientras México busca resucitar sus obsoletas refinerías, la Unión Europea transita hacia una economía basada en nuevas tecnología­s y bajo uso de carbono.

En la esfera global, la Unión Europea sobresale como uno de los mayores consumidor­es de petróleo, con 14% de la demanda global, sólo atrás de Estados Unidos con 20%.

Sin embargo, la demanda de petrolífer­os ha ido a la baja desde 2008, de acuerdo con un estudio de Fuels Europe, división de la Asociación Europea de Refinerías de Petróleo, instancia que representa a las 41 firmas de la zona del mercado único europeo.

“En los últimos ocho años, la demanda ha caído en 8%”, detalla el informe 2018 de la asociación.

De manera simultánea, el bloque comunitari­o ha registrado una reducción en el número de refinerías, un sector vulnerable y costoso, más de dos terceras partes de la inversión prevista en Europa para el sector entre 2017 y 2040 será para cubrir costos de mantenimie­nto.

Entre los socios de la UE, Noruega y Suiza se han cerrado 100 refinerías desde 2009. Para enero de 2018, seguían operando 80 refinerías “mainstream”, de las cuales 11 se ubican en Alemania, nueve en Italia y España respectiva­mente, siete en Francia y seis en Holanda y en Reino Unido.

La capacidad primaria para refinar crudo es de 681 millones de toneladas, 75 millones menos que en 2010. Tan sólo en 2017, el refinamien­to en la UE cayó 3.25% con relación a 2016.

En cuanto a su nivel de utilizació­n, desde 2007 va en descenso, en la actualidad oscila en el radio de 85% de la capacidad operativa.

La principal actividad de las refinerías europeas es la producción de combustibl­es para transporte, principalm­ente diesel y gasóleo (40%), así como gasolinas (18.3%); aunque también son utilizadas para la generación de productos especializ­ados como ceras, aceites, disolvente­s y asfalto.

Como parte de los compromiso­s asumidos en el Pacto de París contra el calentamie­nto global, la UE se ha fijado la meta de reducir el consumo de combustibl­es fósiles, lo cual acentuará la caída de la actividad de las refinerías en la próxima década.

A pesar de las mejoras tecnológic­as, el transporte aún es responsabl­e de un cuarto de las emisiones europeas de efecto invernader­o. El año pasado, 49.4% de los nuevos vehículos de pasajeros registrado­s en la UE operaban con diesel y 44.8% con gasolina.

La Comisión Europea prevé que para el 2030, por lo menos 14% de la energía destinada al transporte deberá tener su origen en renovables.

La UE prevé reducir sus emisiones de gases de efecto invernader­o 80% en 2050 en relación a 1990. Para conseguirl­o, más de 27% de sus necesidade­s tendrán origen en fuentes renovables a partir de 2030.

“El margen es limitado, bajo y la industria [de refinación] es vulnerable a los costos operativos, los cuales deben deducirse antes de que pueda considerar­se rentable”

ESTUDIO ELABORADO POR FUELS EUROPE

 ??  ?? Recursos.La demanda de productos petrolífer­os ha caído 8% en la Unión Europea durante los últimos ocho años.
Recursos.La demanda de productos petrolífer­os ha caído 8% en la Unión Europea durante los últimos ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico