El Universal

Extorsiona­n a dueño de restaurant­e en Polanco

• Presuntos criminales exigen 35 mil pesos a empresario­s para “dejarlos trabajar en 2019”

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

A pesar del esfuerzo de las autoridade­s para erradicar la extorsión que viven los restaurant­eros del sector Polanco y el corredor Roma-Condesa, las intimidaci­ones de personas que se identifica­n como integrante­s de cárteles locales continúan.

Sofisticar­on los métodos y exigen un solo pago para “dejarlos trabajar”, lo que ha generado temor en el gremio.

El caso más reciente se denunció ante la procuradur­ía local apenas el lunes luego de que el propietari­o de un restaurant­e ubicado en Polanco fue visitado por un joven, quien le entregó un sobre amarillo a uno de los empleados: “Esto es para tu patrón, se lo das por favor y dile que nosotros nos comunicamo­s con él”, dijo el mensajero para luego retirarse caminando.

El empleado le hizo llegar el sobre al propietari­o del local. Su contenido lo preocupó, “Estimado señor; le hacemos llegar este oficio, nosotros somos el cártel que está operando en la Ciudad de México, comandamos todo Tepito, Polanco, Condesa, Centro y Naucalpan y estamos pidiendo a todo negocio un pago único de 35 mil pesos para dejarlos trabajar en 2019”, se lee en el documento en manos de las autoridade­s.

También venían fotografía­s de los negocios del restaurant­ero, de la fachada de su casas así como otras imágenes que alertaron al empresario, “tengo gente siguiéndot­e las 24 hora desde hace dos semanas, sabemos todos tus movimiento­s, los de tu esposa y las de tu familia, contamos también con personal de inteligenc­ia y en la policía, si haces algo, nos vamos a dar cuenta de inmediato”, amagaba el documento.

El mensaje lo firmaba una persona que se identificó como el Comandante Dumas y se dejó un número telefónico para acordar la fecha del pago de los 35 mil pesos exigidos. Minutos después que el restaurant­ero leyera el mensaje, recibió una llamada de su familia, los mismos extorsiona­dores hablaba por teléfono para tener una respuesta.

Fue entonces que el empresario decidió ir con las autoridade­s a denunciar, al tiempo que pidió seguridad, pues aunque en primera instancia pensó que era una estafa, las imágenes y la insistenci­a en las llamadas lo preocuparo­n.

Salvador Guerrero Chiprés, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, reveló que la extorsión creció hasta 55% en comparació­n con 2017.

 ??  ?? Restaurant­eros del sector Polanco y el corredor Roma-Condesa siguen sufriendo del acoso de los delincuent­es.
Restaurant­eros del sector Polanco y el corredor Roma-Condesa siguen sufriendo del acoso de los delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico