Bru­ga­da, la al­cal­de­sa con más no­tas ne­ga­ti­vas

• Tam­bién tu­vo el ma­yor número de men­cio­nes, 65% de las cua­les se cen­tra­ron en el in­cen­dio don­de mu­rie­ron 7 ni­ños

El Universal - - PORTADA - JUAN RI­CAR­DO PÉREZ-ES­CA­MI­LLA —me­tro­po­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

Cla­ra Bru­ga­da, de Mo­re­na y al­cal­de­sa de Iz­ta­pa­la­pa, es la peor eva­lua­da en di­ciem­bre, le siguen los edi­les de Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, Fran­cis­co Chí­guil, y Cuauh­té­moc, Nés­tor Nú­ñez, am­bos de Mo­re­na, se­ña­la el Aná­li­sis de Repu­tación Me­diá­ti­ca de Ac­to­res (AR­MA).

Quie­nes tie­ne el ma­yor número de no­tas po­si­ti­vas son las mo­re­nis­tas Pa­tri­cia Ace­ves, de Tlal­pan; Lay­da Sansores, en Ál­va­ro Obre­gón, y Jo­sé Car­los Acos­ta, de Xo­chi­mil­co, in­di­ca el son­deo.

Bru­ga­da tam­bién con­tó con la ma­yor co­ber­tu­ra me­diá­ti­ca; 65% de las men­cio­nes se cen­tra­ron en el in­cen­dio de una ca­sa en la que mu­rie­ron sie­te ni­ños, por lo que la pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na ini­ció una in­ves­ti­ga­ción. En con­tras­te, en Tlal­pan, don­de go­bier­na Ace­ves, se des­ta­ca la co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra en el mul­ti­fa­mi­liar de­rrum­ba­do por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre de 2017.

Du­ran­te el mes de di­ciem­bre del año pasado, la al­cal­de­sa de Mo­re­na en Iz­ta­pa­la­pa, Cla­ra Bru­ga­da, y los edi­les de Gus­ta­vo A. Ma­de­ro y Cuauh­té­moc, Fran­cis­co Chí­guil y Nés­tor Nú­ñez, fue­ron los al­cal­des que ma­yor di­fu­sión tu­vie­ron en la pren­sa, ra­dio y te­le­vi­sión, pe­ro al mis­mo tiem­po fue­ron los que más im­pac­tos ne­ga­ti­vos tu­vie­ron, de acuer­do con el Aná­li­sis de Repu­tación Me­diá­ti­ca de Ac­to­res (AR­MA).

En con­tra­par­te, los al­cal­des a los que les pu­bli­ca­ron el ma­yor número de no­tas po­si­ti­vas son las mo­re­nis­tas Pa­tri­cia Ace­ves, de Tlal­pan, y Lay­da Sansores, en Ál­va­ro Obre­gón, ade­más de Jo­sé Car­los Acos­ta de Xo­chi­mil­co, del mis­mo par­ti­do.

Cla­ra Bru­ga­da-Mo­re­na (Iz­ta­pa­la­pa). Lu­gar uno de 16 en co­ber­tu­ra; 16 de 16 en efec­ti­va. En di­ciem­bre, Cla­ra Bru­ga­da fue la al­cal­de­sa en la Ciu­dad de México con ma­yor co­ber­tu­ra me­diá­ti­ca, pe­ro fue la peor eva­lua­da.

El 65% de su co­ber­tu­ra me­diá­ti­ca es­tu­vo re­la­cio­na­da con el te­rri­ble in­cen­dio ocu­rri­do en una ca­sa don­de sie­te ni­ños per­die­ron la vi­da; la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na (PGJ) ini­ció las in­ves­ti­ga­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra sa­ber la cau­sa del si­nies­tro.

Por otro la­do, las ru­tas de ca­mión de trans­por­te pú­bli­co en Iz­ta­pa­la­pa con­ta­rán con po­li­cías al in­te­rior pa­ra evi­tar asal­tos. Hu­bo una ba­la­ce­ra en el mercado de San Jua­ni­co Nex­ti­pac que de­jó dos muer­tos. Tam­bién la je­fa de Go­bierno, Clau­dia Shein­baum, anun­ció que can­ce­la­rá un con­tra­to del Cen­tro de Trans­fe­ren­cia Mo­dal (Ce­tram) por irre­gu­la­ri­da­des.

Fran­cis­co Chí­guil-Mo­re­na (Gus­ta­vo A. Ma­de­ro). Lu­gar dos de 16 en co­ber­tu­ra; 15 de 16 en efec­ti­va. El al­cal­de Chí­guil Fi­gue­roa fue el se­gun­do con más re­flec­to­res me­diá­ti­cos en el mes de di­ciem­bre.

El 63% de su co­ber­tu­ra fue ne­ga­ti­va. Hu­bo una ex­plo­sión de un tanque de gas que de­jó co­mo sal­do un muer­to y dos he­ri­dos. Apli­ca­ron la ley se­ca por las pe­re­gri­na­cio­nes a la ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe. En he­chos ais­la­dos, ase­si­na­ron a seis per­so­nas el mis­mo día en la de­mar­ca­ción. In­cre­men­ta­ron en 290 mi­llo­nes de pesos el pre­su­pues­to y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (INAI) or­de­nó a la al­cal­día com­ple­tar las al­tas de ries­go.

Nés­tor Nú­ñez-Mo­re­na (Cuauh­té­moc). Lu­gar tres de 16 en co­ber­tu­ra; 13 de 16 en efec­ti­va. Di­ciem­bre ge­ne­ró un sal­do ne­ga­ti­vo pa­ra el al­cal­de Nú­ñez. El 63% de su co­ber­tu­ra fue­ron nú­me­ros ro­jos.

Los ve­ci­nos de­nun­cia­ron co­lu­sión en­tre la de­mar­ca­ción y los am­bu­lan­tes y to­do es­to des­en­ca­de­nó su co­ber­tu­ra ne­ga­ti­va. Ins­ta­la­ron la pis­ta de hie­lo de la Ciu­dad de México en el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción. La Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV) des­ta­có que la Cuauh­té­moc es la al­cal­día con ma­yor in­clu­sión fi­nan­cie­ra del país.

Jo­sé Car­los Acos­ta-Mo­re­na (Xo­chi­mil­co). Lu­gar cua­tro de 16 en co­ber­tu­ra; tres en 16 efec­ti­va. Me­diá­ti­ca­men­te se vio be­ne­fi­cia­do el al­cal­de Acos­ta por las vi­si­tas de las ce­le­bri­da­des Pa­ris Hil­ton y Emily Ra­taj­kows­ki a las fa­mo­sas tra­ji­ne­ras, ge­ne­ran­do 14% de su co­ber­tu­ra.

Tam­bién se reali­zó la Ex­poNo­che-bue­nas en la de­mar­ca­ción y la je­fa de Go­bierno ase­gu­ró que au­men­ta­rá el pre­su­pues­to. Tres es­tu­dian­tes de la UAM Xo­chi­mil­co fue­ron ba­lea­dos; el sal­do, dos muer­tos.

Ma­nuel Negrete-PRD (Co­yoa­cán). Lu­gar cin­co de 16 en co­ber­tu­ra; 14 de 16 en efec­ti­va. ¡Siem­pre no! El al­cal­de se echó pa­ra atrás y de­ci­dió no so­li­ci­tar los 100 mi­llo­nes de pesos adi­cio­na­les pa­ra la compra de ta­ble­tas elec­tró­ni­cas. Es­te te­ma le ge­ne­ró 37% de su co­ber­tu­ra me­diá­ti­ca.

Una ba­la­ce­ra en la co­lo­nia Car­men Ser­dán de­jó un sal­do de cin­co muer­tos. Clau­dia Shein­baum clau­su­ró cons­truc­cio­nes irre­gu­la­res en la de­mar­ca­ción. Dos jó­ve­nes, de 15 y 16 años, se­cues­tra­ron a dos ar­qui­tec­tos, pe­ro ho­ras des­pués fue­ron de­te­ni­dos.

Lay­da Sansores-Mo­re­na (Ál­va­ro Obre­gón). Lu­gar seis de 16 en co­ber­tu­ra; dos de 16 en efec­ti­va. Pe­dir no em­po­bre­ce. En di­ciem­bre, la al­cal­de­sa Sansores fue la se­gun­da me­jor eva­lua­da de la me­tró­po­li.

Pidió al presidente de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es­cu­char a los ciu­da­da­nos y no a los mi­li­ta­res, des­pués de que se die­ra a co­no­cer el plan de qui­tar­le 30 hec­tá­reas de áreas ver­des pa­ra con­ver­tir­las en con­do­mi­nios pa­ra la Guar­dia Na­cio­nal. Es­to le ge­ne­ró 49% de su co­ber­tu­ra me­diá­ti­ca.

Tam­bién pidió apo­yo a Clau­dia Shein­baum pa­ra los ve­ci­nos afec­ta­dos por la Lí­nea 12 del Me­tro. Anun­ció que el Par­que la Bom­bi­lla se ilu­mi­na­ría pa­ra Na­vi­dad.

Adrián Ru­bal­ca­va-PRI (Cua­ji­mal­pa). Lu­gar sie­te de 16 en co­ber­tu­ra; cin­co en 16 efec­ti­va. Las con­sul­tas se pu­sie­ron de mo­da y aho­ra el al­cal­de Ru­bal­ca­va las quie­re re­pli­car.

Pro­pu­so rea­li­zar una con­sul­ta pa­ra eva­luar la cons­truc­ción del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Cua­ji­mal­pa. Es­ta pro­pues­ta le ge­ne­ró 21% de su co­ber­tu­ra me­diá­ti­ca en di­ciem­bre.

Ba­lea­ron y ase­si­na­ron a un ca­na­dien­se en una pla­za en Vas­co de Qui­ro­ga. Pro­tec­ción Ci­vil aler­tó so­bre las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras en la de­mar­ca­ción. Que­dó en li­ber­tad el su­je­to que ex­tor­sio­nó al edil en sep­tiem­bre.

Ju­lio Cé­sar Mo­reno-PRD (Ve­nus­tiano Ca­rran­za). Lu­gar ocho de 16 en co­ber­tu­ra; 12 en 16 efec­ti­va. Po­li­cías en­con­tra­ron a un ni­ño de tres años ca­mi­nan­do so­lo en la ma­dru­ga­da en la al­cal­día; es­te fue su te­ma más me­diá­ti­co, ge­ne­ró 20% de su co­ber­tu­ra.

Ase­si­na­ron al fun­cio­na­rio de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), Mar­tín Her­nán­dez, en la de­mar­ca­ción. Tam­bién ma­ta­ron a Daniel “N”, so­bre­vi­vien­te de la ba­la­ce­ra del 14 de sep­tiem­bre en Ga­ri­bal­di. Clau­dia Shein­baum pro­me­tió au­men­tar el pre­su­pues­to de la al­cal­día.

Pa­tri­cia Ace­ves-Mo­re­na (Tlal­pan). Lu­gar nue­ve de 16 en co­ber­tu­ra; uno en 16 efec­ti­va. Emo­ti­vo mes pa­ra la al­cal­de­sa: co­lo­ca­ron la pri­me­ra pie­dra en el Mul­ti­fa­mi­liar de Tlal­pan co­lap­sa­do el 19 de sep­tiem­bre de 2017. El edi­fi­cio con­ta­rá con 40 de­par­ta­men­tos.

Clau­dia Shein­baum clau­su­ró cons­truc­cio­nes irre­gu­la­res y tam­bién ase­gu­ró que en­tre­ga­ría más pre­su­pues­to a la de­mar­ca­ción. Aproximadamente 500 tra­ba­ja­do­res de la Uni­ver­si­dad de Mo­re­los to­ma­ron la ca­se­ta México-Cuer­na­va­ca en Tlal­pan, exi­gían el pa­go de agui­nal­dos.

San­tia­go Ta­boa­da-PAN (Be­ni­to Juá­rez). Lu­gar 10 de 16 en co­ber­tu­ra; 11 en 16 efec­ti­va. La in­se­gu­ri­dad en la Be­ni­to Juá­rez no ce­sa, fue­ron asal­ta­dos los co­men­sa­les de un res­tau­ran­te en co­lo­nia Mo­der­na. Es­te even­to ge­ne­ró 30% de su co­ber­tu­ra me­diá­ti­ca en di­ciem­bre.

Un ni­ño 12 años ase­si­nó a su her­ma­na de cua­tro años. La Be­ni­to Juá­rez es la ter­cer al­cal­día con ma­yor in­clu­sión fi­nan­cie­ra de acuer­do a la CNBV.

Víc­tor Hu­go Ro­mo-Mo­re­na (Mi­guel Hidalgo). Lu­gar 11 de 16 en co­ber­tu­ra; 10 en 16 efec­ti­va. El al­cal­de re­ci­bió bue­nas no­ti­cias de la CNBV: su de­mar­ca­ción es con­si­de­ra­da una de las de­mar­ca­cio­nes con ma­yor in­clu­sión fi­nan­cie­ra.

En he­chos ais­la­dos, un su­je­to murió ase­si­na­do de 17 ba­la­zos y un hombre fue eje­cu­ta­do en la co­lo­nia San Jua­ni­co. La inau­gu­ra­ción de Los Pi­nos co­mo cen­tro cul­tu­ral fue un éxi­to, has­ta la pe­lí­cu­la Ro­ma de Al­fon­so Cua­rón fue ex­hi­bi­da ahí. Se­gún la Pro­cu­ra­du­ría Am­bien­tal y del Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (PAOT) au­men­ta­ron ca­si 130% las de­nun­cias por vio­la­cio­nes al uso de sue­lo.

Ar­man­do Quintero-Mo­re­na (Iz­ta­cal­co). Lu­gar 12 de 16 en co­ber­tu­ra; ocho en 16 efec­ti­va. ¿Adiós a la in­for­ma­li­dad? El te­ma con más co­ber­tu­ra en el mes de di­ciem­bre pa­ra el al­cal­de es­tu­vo re­la­cio­na­do con la firma de un con­ve­nio de la Con­ca­na­co Servy­tur con la al­cal­día a efec­to de pro­mo­ver la for­ma­li­dad, va­lien­do un 34% de la co­ber­tu­ra.

Hu­bo una ba­la­ce­ra en la co­lo­nia Ga­briel Ra­mos, el sal­do un muer­to y dos he­ri­dos. Se detuvo a un pre­sun­to la­drón en una tien­da de au­to­ser­vi­cios.

Pa­tri­cia Or­tiz-Mo­re­na (Mag­da­le­na Con­tre­ras). Lu­gar 13 de 16 en co­ber­tu­ra; seis en 16 efec­ti­va. Las in­ves­ti­ga­cio­nes de la pro­cu­ra­du­ría lo­cal con­tra una maes­tra ahor­can­do a un ni­ño en la de­mar­ca­ción sig­ni­fi­ca­ron 54% de la co­ber­tu­ra me­diá­ti­ca.

La mis­ma PGJ ca­pi­ta­li­na ase­gu­ró que ha ba­ja­do la in­ci­den­cia de ro­bos. A su vez, lo­gra­ron dis­mi­nuir tarifas de pre­dial y agua a al­gu­nas cuentas en la al­cal­día. Por úl­ti­mo, Shein­baum Par­do pro­me­tió au­men­tar el pre­su­pues­to de la Mag­da­le­na Con­tre­ras.

Oc­ta­vio Ri­ve­ro-MC (Mil­pa Al­ta). Lu­gar 14 de 16 en co­ber­tu­ra; nue­ve en 16 efec­ti­va. Al pa­re­cer la des­truc­ción del há­bi­tat del go­rrión se­rrano ha afec­ta­do en gran me­di­da a la es­pe­cie den­tro de la de­mar­ca­ción, sig­ni­fi­can­do 34% de la co­ber­tu­ra.

Otro te­ma im­por­tan­te es­tu­vo re­la­cio­na­do con el plan del Ins­ti­tu­to de la Ju­ven­tud (In­ju­ve) pa­ra acer­car­se a los jó­ve­nes. Tam­bién el bru­tal ase­si­na­to de una fa­mi­lia por par­te del padre, quien pos­te­rior­men­te se sui­ci­dó.

Vidal Lle­re­nas-Mo­re­na (Az­ca­pot­zal­co). Lu­gar 15 de 16 en co­ber­tu­ra; cua­tro en 16 efec­ti­va. Una mujer se hi­zo vi­ral ya que en­fu­re­ció por un cho­que y des­tro­zó al au­to con­tra­rio con un tu­bo; ge­ne­ró 34% de la co­ber­tu­ra.

En su plan de go­bierno, Clau­dia Shein­baum pro­me­tió fo­men­tar la zo­na in­dus­trial de Az­ca­pot­zal­co.

De acuer­do con el Cen­tro de Ser­vi­cios y Aten­ción Ciudadana (Ce­sac), el de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio ha afec­ta­do el abas­to de agua des­de ha­ce seis años en la de­mar­ca­ción.

Ray­mun­do Martínez-Mo­re­na (Tláhuac). Lu­gar 16 de 16 en co­ber­tu­ra; sie­te en 16 efec­ti­va. El anun­cio de Cé­sar Cra­vio­to, co­mi­sio­na­do pa­ra la Re­cons­truc­ción, so­bre el ini­cio de las obras por los sis­mos de sep­tiem­bre de 2017, sig­ni­fi­có pa­ra la al­cal­día 24% de su co­ber­tu­ra.

Una ba­la­ce­ra en ave­ni­da Tláhuac y Pi­ru­les de­jó co­mo sal­do un muer­to. Por úl­ti­mo, la je­fa de Go­bierno anun­ció la cons­truc­ción de dos puen­tes que pa­sa­rán por el Cir­cui­to In­te­rior en Tláhuac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.