Piden no ver pre­fe­ren­cia política pa­ra ele­gir fis­cal

• Ju­lio Men­cha­ca bus­ca que se prio­ri­ce en­tre los as­pi­ran­tes la ex­pe­rien­cia en la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia

El Universal - - NACIÓN - SUZ­ZE­TE AL­CÁN­TA­RA

El presidente de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia del Se­na­do, Ju­lio Men­cha­ca Sa­la­zar (Mo­re­na), ex­pre­só que en la se­lec­ción del ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca “no se de­be an­te­po­ner la ideo­lo­gía política” que pue­dan te­ner los as­pi­ran­tes, a su per­fil pro­fe­sio­nal.

Di­jo que lo que sí de­be ha­cer­se “es aco­tar la mi­li­tan­cia ac­ti­va” y pri­vi­le­giar los as­pec­tos co­mo: un al­to re­co­no­ci­mien­to so­cial, gran ex­pe­rien­cia en la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia, cre­di­bi­li­dad y la con­fian­za del pueblo.

“Hay mi­li­tan­tes de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos con un al­to per­fil pro­fe­sio­nal, en dis­tin­tas ra­mas. No se­ría co­rrec­to de­nos­tar­los por su ideo­lo­gía política”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do.

Es­to, en ra­zón de que en la lis­ta de los 27 as­pi­ran­tes pa­ra di­ri­gir la fis­ca­lía se en­cuen­tra el ex pro­cu­ra­dor ca­pi­ta­lino Ber­nar­do Bá­tiz, quien ac­tual­men­te es mi­li­tan­te de Mo­re­na.

Men­cha­ca Sa­la­zar in­di­có que el ar­tícu­lo 102 cons­ti­tu­cio­nal es­ta­ble­ce que pa­ra ser fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca se re­quie­re ser me­xi­cano por na­ci­mien­to, te­ner cuan­do me­nos 35 años cum­pli­dos, contar con tí­tu­lo pro­fe­sio­nal de li­cen­cia­do en De­re­cho con an­ti­güe­dad mí­ni­ma de 10 años, go­zar de bue­na repu­tación y no ha­ber si­do con­de­na­do por de­li­to do­lo­so.

“Mu­je­res y hombres tenemos el de­re­cho a pro­fe­sar una ideo­lo­gía política, a te­ner una re­li­gión, una pre­fe­ren­cia. No pue­de en­con­trar­se un ser neu­tral. Es­to no se tra­ta de una cues­tión de par­ti­dos, se tra­ta de aten­der el re­cla­mo del pueblo de México”, ex­pu­so.

El mo­re­nis­ta de­ta­lló que el fis­cal ge­ne­ral ela­bo­ra­rá el plan de per­se­cu­ción pe­nal que de­be­rá con­si­de­rar las prio­ri­da­des na­cio­na­les es­ta­ble­ci­das en la política cri­mi­nal pa­ra orien­tar las atri­bu­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, las prio­ri­da­des en la in­ves­ti­ga­ción, per­se­cu­ción y ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal, así co­mo los ob­je­ti­vos de la ins­ti­tu­ción en el cor­to, me­diano y lar­go pla­zo.

“Las fun­cio­nes del fis­cal se­rá in­ves­ti­gar y per­se­guir los de­li­tos, ejer­cer ac­ción pe­nal, pro­cu­rar la re­pa­ra­ción del da­ño de las víc­ti­mas, adop­tar y, en su ca­so, pro­mo­ver la adop­ción de me­di­das de pro­tec­ción en fa­vor de las víc­ti­mas, tes­ti­gos u otros su­je­tos pro­ce­sa­les”.

El se­na­dor tam­bién des­ta­có que el fis­cal po­drá in­ter­ve­nir en el pro­ce­so de eje­cu­ción pe­nal, en ac­cio­nes de ex­tra­di­ción ac­ti­va y pa­si­va, así co­mo en ac­cio­nes de inconstitucionalidad o con­tro­ver­sias cons­ti­tu­cio­na­les.

“Mu­je­res y hombres tenemos el de­re­cho a pro­fe­sar una ideo­lo­gía política... se tra­ta de aten­der el re­cla­mo del pueblo de México”

JU­LIO MEN­CHA­CA SA­LA­ZAR Presidente de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia

EL DATO Pro­po­ne des­ta­car per­fi­les. Ju­lio Men­cha­ca di­jo que se de­be pri­vi­le­giar un al­to re­co­no­ci­mien­to so­cial en­tre los 27 as­pi­ran­tes a fis­cal ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.