El Universal

Distribuye AMLO Cartilla Moral de Alfonso Reyes

• Busca rescatar valores culturales y espiritual­es • Reparten primeros 10 mil textos de 44 páginas

- MISAEL ZAVALA

Valle de Chalco, Méx.— Tal como lo hizo en 1944 Jaime Torres Bodet, quien en ese año se desempeñab­a como secretario de Educación Pública (SEP), ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador busca rescatar valores culturales, morales y espiritual­es, a través de la Cartilla Moral escrita hace 75 años por Alfonso Reyes.

Ayer, el gobierno federal comenzó a repartir los primeros 10 mil textos denominado­s Cartilla Moral, que es una especie de resumen con los 14 puntos más relevantes de la obra de uno de los mejores escritores que ha tenido México.

Originalme­nte, la cartilla servía como una especie de ensayo para la formación de los estudiante­s mexicanos. En ese texto, el escritor oriundo de Monterrey, Nuevo León, resalta el sentido de la vida y qué puede hacer el hombre para ser mejor en la sociedad.

El texto de 44 páginas, que editó el gobierno federal en diciembre de 2018 fue impreso por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se repartió en un evento de López Obrador en Valle de Chalco.

En el primero de 14 puntos habla de la moral y el bien, es decir, cómo el hombre se educa para hacer el bien y eso no debe confundirs­e con el deseo o sacar provecho.

“El bien es una cuestión de amor y de respeto. Es amor y respeto a lo que es bueno para todos y aversión a lo perjudicia­l. La conducta moral, esto es, movida por el bien, nos permite vivir en paz con nosotros mismos y en armonía con los demás”, indica.

En el segundo punto habla del cuerpo y alma, vistos como la naturaleza y el espíritu, respectiva­mente, que deben equilibrar­se para tener una armonía y no caer en los excesos.

Otro de los temas que resalta el texto son los respetos morales, que equivalen a los mandamient­os de la religión, además del respeto a nuestra persona, es decir el sentimient­o de la dignidad: “El respeto a nuestra persona nos exige también no envenenarl­a ni degradarla. Las huidas de la realidad que prometen los tóxicos destruyen las más notables facultades”, advierte.

La Cartilla Moral también incluye un apartado dedicado a la familia, en el que resalta que los padres son la primera escuela de los hijos, además de otro punto sobre la sociedad que va de la mano con la familia.

La cartilla, que ha sido ilustrada con personajes como Leonora Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez y Francisco I. Madero, entre otros, destaca otros temas como la ley y el derecho, la patria, la sociedad humana, la naturaleza y el valor moral.

Al dar a conocer el texto, López Obrador pidió a los ciudadanos que en los tiempos libres y de manera voluntaria, lean esta Cartilla Moral.

“Esta cartilla habla de preceptos morales (...) Esto es la justicia: fortalecer los valores” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

 ??  ?? Adultos mayores recibieron la Cartilla Moral durante un evento en el Valle de Chalco.
Adultos mayores recibieron la Cartilla Moral durante un evento en el Valle de Chalco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico