“La Cuar­ta Trans­for­ma­ción es­tá en de­to­nar la cien­cia”

• Lla­ma al presidente Ló­pez Obra­dor a ver a Hidalgo co­mo el nue­vo po­lo de de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co

El Universal - - ESTADOS - FRAN­CIS­CO RE­SÉN­DIZ En­via­do

Pa­chu­ca, Hgo.— El go­ber­na­dor de Hidalgo, Omar Fa­yad Me­ne­ses, es­tá con­ven­ci­do: “La Cuar­ta Trans­for­ma­ción de México se en­cuen­tra en de­to­nar la cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción, en desa­rro­llar al país a par­tir de co­no­ci­mien­to”.

De­ja cla­ro que su en­ti­dad apues­ta por el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en be­ne­fi­cio de los me­xi­ca­nos y des­ta­ca la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas du­ran­te su go­bierno en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, de­sa­rro­llo so­cial, com­ba­te a la co­rrup­ción, salud y edu­ca­ción: “Ahí, en la cien­cia, es­tá la so­lu­ción”.

En en­tre­vis­ta con EL UNI­VER­SAL, el man­da­ta­rio su­gie­re al presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor mi­rar a Hidalgo co­mo el pró­xi­mo po­lo de de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co del país y de América La­ti­na, y ofre­ce un te­rreno de 500 mi­llo­nes de pesos pa­ra ins­ta­lar un Sin­cro­trón en la Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to.

Fa­yad Me­ne­ses ad­vier­te que só­lo 15 de las eco­no­mías más po­de­ro­sas del mun­do —que for­man par­te de la OCDE— cuen­tan con un Sin­cro­trón, el cual, ex­pli­ca, se tra­ta de un ace­le­ra­dor de par­tí­cu­las que sir­ve pa­ra el aná­li­sis de la ma­te­ria, “has­ta el ni­vel más ín­fi­mo que te pue­das ima­gi­nar”, lo mis­mo ana­li­za áto­mos que ca­de­nas de ADN, te­la y me­tal.

¿Có­mo va Hidalgo?

—Des­pués de tan­tos go­bier­nos, es in­creí­ble, la ca­li­fi­ca­ción de Hidalgo nunca cam­bia­ba, siem­pre era ne­ga­ti­va, ne­ga­ti­va, vein­ti­tan­tos años y era ne­ga­ti­va. En los pri­me­ros 12 me­ses lo­gré cam­biar, por pri­me­ra vez, el sím­bo­lo de ne­ga­ti­vo. ¿Qué hi­ci­mos pa­ra que Moody’s, Stan­dard & Poor’s o que Fitch Ra­tings ha­yan cam­bia­do la ca­li­fi­ca­ción que no pu­die­ron una de­ce­na de go­ber­na­do­res mo­di­fi­car?

¿Es real es­te cam­bio?

—Lo es. Hi­ci­mos una re­in­ge­nie­ría de la ad­mi­nis­tra­ción, des­apa­re­ci­mos ofi­ci­nas que du­pli­ca­ban fun­cio­nes. Tenía una re­pre­sen­ta­ción en la Ciu­dad de México cuan­do es­tá a ho­ra y me­dia en co­che o a 25 mi­nu­tos en he­li­cóp­te­ro, y gas­tá­ba­mos en una es­truc­tu­ra.

De­sa­pa­re­cí la Ca­sa de Hous­ton, que no re­por­ta­ba nin­gún be­ne­fi­cio pa­ra Hidalgo, de­sa­pa­re­cí la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Re­gio­nal com­ple­ti­ta, de­sa­pa­re­cí las de­le­ga­cio­nes re­gio­na­les, por eso aho­ra que di­jo Ló­pez Obra­dor que va a des­apa­re­cer las de­le­ga­cio­nes fe­de­ra­les, ¡bra­vo!, es una gas­ta­de­ra. En­ton­ces, ese ajus­te de ad­mi­nis­tra­ción, pues ha he­cho que cam­bie la per­cep­ción de las ca­li­fi­ca­do­ras in­ter­na­cio­na­les.

¿En cien­cia?

—Es­ta­mos ha­cien­do un gran es­fuer­zo en ma­te­ria cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca, es­ta­mos im­pul­san­do que México ten­ga un Sin­cro­trón por pri­me­ra vez en la his­to­ria. México es el úni­co país de la OCDE que no cuen­ta con un Sin­cro­trón.

¿Lo ha ha­bla­do con el presidente Ló­pez Obra­dor?

—¿Qué le pro­pu­se al Presidente?, que el pro­yec­to que ten­go pa­ra Hidalgo no puedo ha­cer­lo so­lo, se lo com­par­tí al presidente Ló­pez Obra­dor y le di­je a ver, yo le ayu­do, yo le apor­to el te­rreno, que va­le 500 mi­llo­nes de pesos, aquí en la Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to se lo pon­go con ser­vi­cios: agua, luz, in­ter­net, dre­na­je, es­te, pe­ro há­ga­lo aquí… o há­ga­lo… de bro­ma le de­cía yo, si no lo quie­re ha­cer en Hidalgo, llé­ve­se­lo a Ta­bas­co, por­que Ta­bas­co es un edén, pe­ro há­ga­lo... le da­ría un sal­to cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co a México y ésa sí es la Cuar­ta Trans­for­ma­ción.

Yo le ase­gu­ré al presidente que si fun­da su Cuar­ta Trans­for­ma­ción en un pro­yec­to de cien­cia, ayu­da a to­dos y, bueno, no­so­tros he­mos tra­ta­do en la me­di­da de lo po­si­ble de ir cam­bian­do mu­chas de las co­sas que di­ce Ló­pez Obra­dor… he sa­li­do a apo­yar­lo pú­bli­ca­men­te, no por­que sea vi­lla­me­lón, yo soy priís­ta, pe­ro yo ya ga­né, ga­né por el PRI, yo es­toy tan le­gi­ti­ma­do co­mo Ló­pez Obra­dor, pe­ro no puedo go­ber­nar par­ti­dis­ta­men­te.

¿Su apues­ta es por tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción?

—Sí, es­toy ha­cien­do un ten­di­do de fi­bra óp­ti­ca, 300 ki­ló­me­tros de fi­bra óp­ti­ca pa­ra el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, pa­ra sus­ten­tar el go­bierno en la par­te di­gi­tal, pri­me­ro va la vi­deo­vi­gi­lan­cia, des­pués el go­bierno di­gi­tal, el acer­ca­mien­to a las re­gio­nes más po­bres de la ban­da an­cha y el in­ter­net, en eso tam­bién coin­ci­do con An­drés Ma­nuel, le voy a ayu­dar mu­chí­si­mo.

¿Ese de­be ser el ca­mino pa­ra el país?

—Yo creo que sí, yo creo que de­be­mos apos­tar sin du­da a la cien­cia y a la tec­no­lo­gía (...). Cien­cia y tec­no­lo­gía es­tá muy li­ga­da a in­no­va­ción, si que­re­mos nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra muchos jó­ve­nes que tie­nen ideas, pues hay que ha­cer­lo a tra­vés de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y hay que apos­tar­le a eso, a lo que re­suel­ve problemas con­cre­tos de la so­cie­dad.

¿En la Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to?

—La Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to es un pro­yec­to que con­ti­núa, no lo ini­cié yo, es un pro­yec­to que arran­can la SEP, la UNAM, el IPN, el Conacyt, el go­bierno del es­ta­do de Hidalgo, pa­ra es­ta­ble­cer un lu­gar don­de pue­da ha­ber cen­tros de al­ta tec­no­lo­gía, un par­que in­dus­trial, ese es­fuer­zo si­gue. Yo cuan­do la re­ci­bo, la re­ci­bo sin agua, luz, sin in­ter­net, he tra­ta­do de ha­cer lo po­si­ble por con­so­li­dar­lo, y es­pe­ro que ya es­té lis­to.

Ya les puedo anun­ciar que tenemos to­do pa­ra po­der al­ber­gar pro­yec­tos de gran cien­cia, la Li­to­te­ca Na­cio­nal, un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción en ma­te­ria de agro­bio­tec­no­lo­gía, es­ta­mos pen­san­do en el Cen­tro de In­no­va­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca que es­tá ahí, Cen­tro de In­no­va­ción pa­ra la In­dus­tria Tex­til y del Ves­ti­do, pe­ro ade­más una pla­ta­for­ma de lanzamiento pa­ra na­no­sa­té­li­tes de ba­ja al­tu­ra (...).

Yo quiero lle­var a Hidalgo a que sea el nue­vo po­lo de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de México, es­ta­mos más cer­ca del mercado más gran­de del mun­do, la zo­na me­tro­po­li­ta­na, 40 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, es­ta­mos per­fec­ta­men­te co­mu­ni­ca­dos con las prin­ci­pa­les ar­te­rias, tenemos to­do, só­lo hay que cam­biar los pa­ra­dig­mas, cam­biar­nos el chip, sí podemos de­cir que sí podemos y atre­ver­nos a ha­cer­lo.

“En los pri­me­ros 12 me­ses [de go­bierno] lo­gré cam­biar, por pri­me­ra vez, el sím­bo­lo ne­ga­ti­vo de las ca­li­fi­ca­do­ras (...) Hi­ci­mos una re­in­ge­nie­ría de la ad­mi­nis­tra­ción”

“Yo le ase­gu­ré al presidente [An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor] que si fun­da su Cuar­ta Trans­for­ma­ción en un pro­yec­to de cien­cia, ayu­da a to­dos”

“Cien­cia y tec­no­lo­gía es­tá muy li­ga­da a in­no­va­ción, si que­re­mos nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra muchos jó­ve­nes que tie­nen ideas, pues hay que ha­cer­lo a tra­vés de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y hay que apos­tar­le a eso”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.