Se­na­dor re­pu­bli­cano pi­de a Ca­sa Blanca le­van­tar el cie­rre

El Universal - - MUNDO -

••• Washington.— El se­na­dor re­pu­bli­cano Lynd­sey Graham, cer­cano al presidente Do­nald Trump, apo­yó ayer una reaper­tu­ra tem­po­ral del go­bierno fe­de­ral, en el día 23 de su cie­rre más lar­go en la his­to­ria, pa­ra per­mi­tir con­ver­sa­cio­nes so­bre un acuer­do de gas­to que po­dría sa­tis­fa­cer las exi­gen­cias de Trump so­bre se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

Graham di­jo que du­ran­te una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca alen­tó a Trump a que re­abra el go­bierno du­ran­te va­rias se­ma­nas, pa­ra tra­tar de ne­go­ciar un acuer­do con los de­mó­cra­tas que per­mi­ta su­pe­rar el im­pas­se.

Pe­ro el re­pu­bli­cano tam­bién re­co­no­ció que Trump quie­re un acuer­do pri­me­ro.

La pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Nancy Pe­lo­si, ha in­sis­ti­do en que el man­da­ta­rio de­be po­ner fin al cie­rre fe­de­ral an­tes de cual­quier ne­go­cia­ción.

“Yo tra­té de ver si po­día­mos abrir el go­bierno por un tiem­po pa­ra ne­go­ciar un acuer­do”, di­jo Graham. “El presidente di­ce: ‘Lle­gue­mos a un acuer­do y en­ton­ces abri­mos el go­bierno’. Nancy Pe­lo­si di­ce: ‘In­clu­so si abrie­ras el go­bierno yo no fi­nan­cia­ría el mu­ro’. ¿Qué se su­po­ne que ha­ga él? Sim­ple­men­te ce­der. No va a ce­der”, afir­mó Graham.

El co­men­ta­rio del se­na­dor, quien se ha vuel­to cer­cano a Trump, in­di­ca que el cie­rre pu­die­ra du­rar se­ma­nas más, si no es que me­ses, cau­san­do pe­nu­rias adi­cio­na­les a los 800 mil em­plea­dos fe­de­ra­les que han si­do ce­sa­dos o que se les re­qui­rió tra­ba­jar sin pa­ga mien­tras du­re.

El se­na­dor de­mó­cra­ta Ch­ris Coons di­jo que la idea de Graham de una reaper­tu­ra bre­ve del go­bierno es “un gran lu­gar pa­ra em­pe­zar”. “Bas­ta de da­ñar a nues­tro país y a nues­tra eco­no­mía y ha­ga­mos nues­tros mejores es­fuer­zos, por­que to­dos es­ta­mos de acuer­do en que ne­ce­si­ta­mos in­ver­tir más en la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za”, de­cla­ró.

Graham di­jo que pien­sa que Trump es­tá dis­pues­to a acep­tar el ni­vel de fi­nan­cia­mien­to que desea pa­ra un mu­ro, jun­to con al­gu­nas me­di­das de in­mi­gra­ción que los de­mó­cra­tas pu­die­ran con­si­de­rar acep­ta­bles, co­mo ayu­dar a los drea­mers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.